El gobierno de Cambados lleva al pleno de finales de este mes un reconocimiento extrajudicial de crédito de facturas por un importe de 222.350 euros. El concejal de Economía, Xurxo Charlín, explica que se trata en su mayoría de liquidaciones correspondientes al mes de diciembre, pero que no entraron en el registro municipal hasta enero de este año.

Según Charlín, los anteriores responsables del servicio de Intervención permitían que ese tipo de facturas se incluyesen en los presupuestos en curso, de modo que no era necesario llevar a cabo un reconocimiento extrajudicial de créditos. Pero la actual interventora -que cubre el puesto temporalmente- considera que sí se debe optar por esta fórmula dado que se trata de gastos de 2016.

Entre las facturas que se abonarán por esta fórmula se encuentran las presentadas por Fenosa, Sogama o Celta Prix. Charlín plantea que aunque se haya recurrido a un reconocimiento extrajudicial, el anterior ejecutivo del PP llegó a gastar 750.000 euros en cinco meses sin partida presupuestaria.