La junta de jueces del partido judicial de Vilagarcía de Arousa ha acordado la suspensión de los procedimientos de ejecución hipotecaria en los que el deudor ostente la condición de consumidor, y en los que la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado sea objeto de debate. El acuerdo ha sido adoptado a instancias de la plataforma Stop Desahucios con sede en Barbanza y que defiende las causas de los vecinos de la ría de Arousa.

La reunión de la junta tuvo lugar el pasado lunes para abordar, entre otros asuntos, la petición de Stop Desahucios, aunque recién ayer el colectivo tuvo comunicación oficial por escrito del acuerdo adoptado.

La junta fue constituida por las juezas Rosa Lama Marra, titular del Juzgado número 2; Marta Elena García Liébana, del Juzgado número 3, bajo la presidencia de la jueza decana Sofía Leonor Castro Verdes, del Juzgado número 1. Su principal cometido era abordar el escrito de Stop Desahucios que solicitó que sea adoptado un acuerdo en relación con la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado de préstamos hipotecarios, por el que se declara la aplicación directa de la sentencia de fecha 26 de enero de 2016,o subsidiariamente, la suspensión por prejudicialidad civil de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria con cláusula de vencimiento anticipado. Cabe destacar que el Tribunal supremo el 8 de febrero de este año planteó cuestión prejudicial sobre la mencionada cláusula.

Tras deliberar sobre la solicitud y sobre la conveniencia de un acuerdo de unificación de criterios, por unanimidad, la junta de jueces del partido judicial de Vilagarcía de Arousa declaró que procede la suspensión de procedimientos de ejecución hipotecaria en los que el deudor ostente la condición de consumidor y en los que la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado sea objeto de debate.

Antes de acordar dicha suspensión concederán plazo a las partes para la presentación de alegaciones.