La exaltación de la lamprea que se celebra el 2 de abril en Pontecesures está despertando enorme expectación. Por un lado esto se debe a que se trata de la primera que organiza el nuevo gobierno tripartito -el que encabeza el conservador Juan Manuel Vidal Seage-, y esto es sinónimo de introducción de novedades, como por ejemplo en la ubicación de la carpa, aunque sin salir de la zona portuaria.

Por otra parte la expectación generada se debe a que la escasez de producto en el Ulla es sinónimo de incertidumbre, ya que sin materia prima suficiente no habrá degustación de ningún tipo. Por ahora lo que ya ha conseguido la disminución de las capturas es que aumentara el precio, de tal forma que los pinchos que van a venderse el último fin de semana de este mes costarán tres euros la unidad, mientras que las raciones a servir en la degustación del 2 de abril -San Lázaro- tendrán un coste de doce euros.

A la espera de acontecimientos, el gobierno de Seage, quien confía en que las capturas de lamprea aumenten desde ahora -gracias al viento del norte- siguen adelante con su hoja de ruta, que pasa por presentar tanto las dos citadas gastronómicas como los carteles que las anuncian. Como se explicó en su momento, el elegido para presentar la fiesta del 2 de abril es obra de un alumno del CPI Pontecesures. El propio Seage y sus socios Isabel Castro Barreiro y Ángel Souto Cordo se encargaron de dar a conocer el evento.