El Partido Popular carga contra la Diputación de Pontevedra por su decisión de enterrar el proyecto de ensanche de la carretera de Mosteiro a Arcos (EP-9401), en Meis, para redactar uno nuevo. Consideran que la administración provincial tuvo tiempo de sobra para paralizar el anterior proyecto si lo consideraba inadecuado, y que en cualquier caso el Ayuntamiento no podía tramitar la documentación que echa en falta la Diputación mientras ésta no le enviase el nuevo proyecto. El alcalde, José Luis Pérez, afirma que los más perjudicados son los vecinos, "que están preguntando constantemente cuándo se va a ampliar la carretera".

El propio regidor ofreció una conferencia de prensa ayer en Mosteiro en compañía de los diputados provinciales de O Salnés, Luis Aragunde y Salomé Peña, y de los portavoces del PP en la Diputación, Nidia Arévalo y Ángel Moldes. Los dirigentes conservadores colgaron un panel reivindicativo, a modo de un cartel de obra. "Antes la Diputación colgaba carteles de obras financiadas, y ahora hay que colgar los de proyectos parados", espetan.

José Luis Pérez explica que la iniciativa de ensanchar la carretera de Mosteiro a Arcos se inició siendo aún presidente de la Diputación, Rafael Louzán. El objetivo era mejorar el vial en un tramo de unos 300 metros, incluyendo la construcción de aceras y se planteaba una inversión de unos 360.000 euros. José Luis Pérez afirma que los vecinos ya comunicaron su disposición a ceder los terrenos necesarios, y la Diputación llegó a sacar a licitación la obra. Incluso hubo una propuesta de adjudicación a una empresa, aunque ésta no llegó a materializarse antes de que hubiese el cambio de timón en la administración provincial.

Y el nuevo gobierno de la Diputación encontró varias deficiencias en el proyecto, como que los vecinos aún no habían puesto a disposición los terrenos o que Patrimonio todavía no había dado permiso para la actuación.

El alcalde sostiene que pidió una reunión en Pontevedra, y que tardaron más de medio año en dársela, y que en ella le explicaron que no les gustaba el proyecto y que iban a redactar otro. "Pero de eso han pasado otros siete u ocho meses y no nos han enviado ese proyecto nuevo". Y sin ese proyecto el Concello no puede tramitar -siempre según la versión de José Luis Pérez- ni el permiso de Patrimonio ni la cesión de terrenos, que tampoco había enviado cuando el PP gobernaba en Pontevedra. El edil concluye que "paralizaron el proyecto sin previo aviso y sin ponerse en contacto con el Concello".