Un experimento con LSD en arañas, un vídeo que muestra la pérdida de visión periférica de un conductor que ha bebido 3 copas, un simulador de los daños físicos y cerebrales que provocan las drogas son algunos de los contenidos de la exposición "Falemos de drogas" que la Obra Social "La Caixa" y el Concello de Vilagarcía inauguraron ayer en la explanada del Auditorio municipal. Esta muestra itinerante permanecerá abierta hasta el 29 de marzo en horario de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a domingo. La entrada es gratuita.

El principal objetivo de este proyecto es prevenir el consumo de sustancias estupefacientes, y también el de drogas legales como el alcohol y el tabaco. ¿Cómo? Proporcionando una serie de datos en formato audiovisual y de un modo ameno para que los visitantes "reflexionen". Al finalizar el recorrido, la recomendación es clara: "Ahora, tú decides".

La muestra está dirigida a escolares a partir de 5º curso de Primaria, pero también a los padres y profesores. De hecho los colegios pueden concertar visitas guiadas a través del teléfono 902 999 327. A los docentes se les proporcionará un dossier didáctico y a las familias una guía para padres de adolescentes.

Tras dar a conocer qué son las drogas, los tipos que existen (alcohol, tabaco, cocaína, hachís, heroína, LSD, etc.) y a quién afectan (no solo al que las consume, sino a toda la sociedad, como por ejemplo provocando accidentes de tráfico), la exposición hace una parada en el negocio que generan las sustancia estupefacientes. Así, los visitantes pueden ver a través de un mapa interactivo la cocaína en los distintos países del mundo.

Para demostrar la invisibilidad que acarrea la drogodependencia, Obra Social "La Caixa" propone un vídeo en el que se ven varios pasajeros en un tren y el visitante debe averiguar cuál tiene un problema con las drogas. "Es muy complicado porque a simple vista no se ve", comenta la guía de la muestra tras descubrir la solución al enigma.

"Falemos de drogas" se sirve de tomografías reales de un cerebro sano, de uno que alguna vez ha consumido drogas y de uno adicto. Las diferencias saltan a la vista, por ejemplo en el córtex cerebral. También se puede activar una secuencia sobre la evolución de los estados de ánimo de los consumidores de drogas. "Una persona sale con sus amigos y bebe, cuando no lo hace se aburre. Después necesita la droga no solo para estar mejor, sino para salir de casa, para estar normal. Cada vez el efecto dura menos y por tanto el peligro de sobredosis aumenta. El riesgo que genera la adicción es el mismo que el de un revólver, es como una ruleta rusa. Entre el 15 y el 20% de las personas que prueban una droga se enganchan a ella", relata la comisaria de la exposición, que advierte de la pérdida de amigos y familia.

Evidentemente estas consecuencias no son inmediatas, no se producen desde el minuto uno de consumo. "Al principio las drogas proporcionan una sensación de bienestar y satisfacción, pero es una sensación engañosa. La adicción no es algo que controlamos", explicó la monitora durante la visita inaugural que realizaron el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, la concejala de Cultura e Xuventude, Sonia Outón, y el director del Área de Negocio de CaixaBank en Pontevedra norte, Manuel Márquez.

LSD en arañas

Pudieron conocer los efectos del consumo de LSD en animales. La exposición muestra una telaraña tejida por una araña que ha tomado esta droga sintética y otra elaborada por una sana. Además de las evidentes diferencias visuales en las telarañas, la araña drogada se murió de hambre debido al mal estado de su telaraña. "La droga deshace la telaraña y también las relaciones familiares y sociales", comparó la guía.

En otro bloque de "Falemos de drogas" el público puede observar en un vídeo la visibilidad "efecto túnel" que produce el alcohol al volante, es decir, una pérdida de visión por los lados. "El alcohol afecta al córtex frontal y arriesgamos más conduciendo. Como es una droga depresora, como la marihuana, tenemos más posibilidad de dormirnos", explica la comisaria de la muestra.

La última parada de la muestra es un simulador virtual en el que el visitante puede comprobar los daños físicos que producen las drogas. Se hace una foto, selecciona sexo y edad, así como el tipo de sustancia. "El alcohol no solo afecta al hígado, sino que es muy potente a nivel cerebral, incluso causando demencia. También ocasiona problemas de corazón, impotencia en los hombres, ...", advierte la guía.

Tras empaparse de todos estos contenidos, los niños y adolescentes abandonan la exposición con una sugerencia clara: "Ahora, tú decides".

Según una encuesta estatal sobre el uso de las drogas entre estudiantes de 14 a 18 años, el alcohol es la sustancia más consumida (el 68,2% lo consumió alguna vez en el último mes), seguida del tabaco (el 8,9% fumó diariamente en el último mes), cannabis (el 16,6% lo consumió en el último mes) y la cocaína (el 1,8%).