La huelga general convocada ayer en la enseñanza pública contra la "Ley Wert" vació las aulas de O Salnés. Aunque el mayor seguimiento se produjo en los institutos -un 95% según la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público-, los colegios de Primaria también registraron una importante incidencia: en torno al 80% según la misma fuente. El profesorado protagonizó el contrapunto, pues el paro fue secundado por menos del 70% de los docentes en la mayoría de centros educativos de la comarca. Una de las excepciones radicó en el IES Ramón Cabanillas, donde solo trabajaron 14 de los 45 profesores que componen el claustro.

Este instituto cambadés registró uno de los mayores seguimientos de la huelga contra la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), pues al respaldo masivo por parte del personal docente hay que sumar el de los estudiantes. "El seguimiento por parte de los alumnos es prácticamente total. Solo hay unos pocos de ESO", afirman desde el Ramón Cabanillas.

También el IES de A Illa y el Miguel Ángel González Estévez (Carril) se sitúan entre los centros más reivindicativos en este sentido, con una incidencia de la huelga cercana al 100%, según los datos de la Plataforma. El IES A Basella (Vilanova) superó el 95%, el Castro Alobre (Vilagarcía) el 90% y en el Monte da Vila (O Grove) se situó en un 89%.

En el lado opuesto se encuentran el IES de As Bizocas (O Grove), donde solo hizo huelga el 60% del alumnado.

En lo que respecta a Primaria, en el colegio A Lomba de Vilagarcía faltaron a clase 364 de los 543 escolares, lo que se traduce en un seguimiento del 67%. En el CEIP Rubiáns superó el 75%. En cuanto al profesorado, en A Lomba solo secundaron el paro 6 de los 45 docentes, mientras que en Rubiáns fueron más del 50%.

La Coordinadora de Anpas de Vilagarcía secundó la huelga y participó en la concentración convocada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público. Así, profesores, padres, niños y adolescentes de la comunidad educativa de O Salnés alzaron la voz ayer por la mañana en la plaza de Galicia de Vilagarcía para dejar claro que "non queremos unha Lomce maquillada", que "o ensino galego a Feijóo lle importa un bledo" y que "paralizar non é igual que derrogar". Estas fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, entre los que se encontraban caras conocidas como los concejales del BNG vilagarciano, Xabier Ríos y Lucía César Veloso, miembros de CIG-Ensino como Duarte Correa y Marta Ferreiro y otros representantes del sindicato nacionalista.

Por parte de los estudiantes ejerció de portavoz Eider Carballeira: "Mientras continúen los recortes en la educación pública subvencionando a la privada seguiremos saliendo a la calle para reclamar una enseñanza para todos". Criticó el "pacto de educación" que previsiblemente sustituirá a la denostada Lomce y reivindicó "una ley gallega en la que la Xunta tenga plenas competencias y que proporcione igualdad de oportunidades y evaluación continua".

Por su parte, el profesor Duarte Correa, integrante de CIG-Ensino y de la Plataforma, se mostró "contento" por la respuesta de la comarca a la huelga y animó a toda la comunidad educativa de O Salnés a "seguir peleando" para lograr la retirada definitiva de la Lomce, pues "en tres años conseguimos que la sociedad sea consciente de que con esta ley retrocedemos decenios, y con movilizaciones como la de hoy lograremos que se derogue". "Ya conseguimos paralizar las reválidas" y el gobierno en minoría del PP "nos sirve de acicate para seguir peleando por la derogación", dijo el docente. Reclaman una ley gallega de educación "que se adapte a la realidad propia de la enseñanza en Galicia", así como una reducción del número de alumnos por aula "para poder atender a cada uno de ellos" y más presupuesto para la educación pública, que junto con la sanidad, constituyen los principales servicios públicos.