El cine, aunque en formato corto, ha convertido diferentes puntos de la comarca en escenarios de rodaje. El director Álvaro Gago ha vuelto a hacer sonar su claqueta cuatro años después de su ópera prima "Curricán" que acaparó diferentes reconocimientos. Ahora la temática está centrada en una trabajadora de la conserva arousana llamada Ramona en la ficción que quedará representada en "Matria".

Desde el pasado lunes comenzó el rodaje, aunque todos los preparativos en forma de casting y búsqueda de escenarios empezó ya en el mes de noviembre. Finalmente la persona elegida para encarnar el papel de Ramona fue Francisca Iglesias Bouzón, quien da vida a un personaje que no le es ajeno.

El propio Álvaro Gago apuntó sobre el argumento de "Matria" que "es un día normal en una rutina de una mujer que trabaja en la conserva y en como encuentra su máxima felicidad en los momentos que pasa con su hija y con su nieta. Es una historia muy lineal que sucede toda en un día, el del cumpleaños de su nieta que también jugará ese día un partido de baloncesto en A Illa".

Lugares como Aralde donde se ubica la casa familiar de Ramona, Conservas Daporta en Castrelo, Cambados, O Terrón o el pabellón de deportes de A Illa, son algunos de los puntos donde el rodaje se llevará a cabo hasta el próximo viernes. Cinco días de intensa grabación para luego finiquitar una producción de alrededor de veinte minutos de duración. Alrededor de sesenta personas, entre operadores y protagonistas, trabajan para que estos actores sin ningún tipo de experiencia previa puedan acertar con todo aquello que les pide Álvaro Gago.

Recuerda el cineasta vigués, con importantes vínculos vitales en la comarca, que para llevar a cabo la película tuvieron que poner en marcha un crowdfunding que sirvió para reunir cerca de 10.000 euros en un presupuesto total de "Matria" que se acerca a los 17.000 euros.

Acerca del estreno de este su segundo corto, Álvaro Gago tiene claro que "intentaremos que se haga en la comarca para que se vean todas las mujeres que participaron para luego distribuirlo por el mayor número de sitios posibles".