Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planes de expansión de cultivos en la Ría de Arousa

Mariscadoras de Vilaxoán proyectan regenerar nuevas zonas para aumentar la producción

-La apertura de autorizaciones para el cultivo de bivalvos les permitirá ampliar el cupo de trabajadoras -La agrupación espera poder incorporar unas 10 compañeras al total de 67 que trabajan en la actualidad

La playa de O Preguntoiro, con bandera azul y regenerada hace dos años, vuelve a ser productiva para las mariscadoras. // Iñaki Abella

La agrupación de mariscadoras a pie de Vilaxoán proyecta regenerar nuevas zonas para ampliar sus autorizaciones marisqueras con destino al cultivo de bivalvos, lo que no solo permitirá incrementar la producción sino también la plantilla. El proyecto está ahora en fase de consultas con la bióloga que asesora a la directiva para redactarlo y presentarlo a la Consellería do Mar en el momento en que se abra la convocatoria de ayudas para este tipo de planes.

En la actualidad esta agrupación trabaja las zonas marisqueras del entorno de O Preguntorio, a excepción de la superficie en la que se aportó arena para la playa hace dos años y la zona de O Rial hacia las zonas del Centro de Investigacións Mariñas y de As Sinas. También trabajan en el área de la playa de Canelas y en la que está frente a la fábrica de Pita.

En esta última tienen una parte pequeña porque aún no se han fijado claramente los límites con la agrupación de marisqueo a flote, así que la comparten estos otros mariscadores de la cofradía. Además en esta zona hay bastante piedra, lo que dificulta la actividad del marisqueo.

En cuanto a la playa de O Preguntoiro, regenerada por Costas con áridos hace dos años para ampliar la capacidad del arenal, desde aquella época en que se vieron obligadas a retirar toda la almeja sembrada en este tramo, no han vuelto a trabajar allí. Ahora, por los controles, realizados en los últimos tiempos, vuelven a notar la presencia de bivalvos en esta zona, por lo que podrán trabajarla como el resto de las autorizaciones de la agrupación.

La playa de O Preguntoiro la comparten las mariscadoras con los bañistas durante la época estival ya que es una de las dos de bandera azul que tiene el Concello de Vilagarcía de Arousa.

La agrupación de mariscadoras a pie contabiliza en la actualidad un total de 67 trabajadoras y la idea de la directiva es poder ampliar el cupo en al menos otras diez más si pueden contar con nuevas zonas para el cultivo y producción de bivalvos. El objetivo es ir incrementando el número de mariscadoras de forma gradual, como ya estuvo realizando en anteriores ocasiones, contando con la autorización de la Consellería.

Compartir el artículo

stats