La Xunta Local de Goberno de Vilagarcía de Arousa ha acordado la cesión a la asamblea comarcal de la Cruz Roja de O Salnés del uso temporal de un piso de propiedad municipal para el programa integral de acogimiento de personas refugiadas con protección internacional que lleva a cabo esta organización social. La vivienda la heredó el Concello de una vecina con la condición de ser dedicada a usos sociales.

Con el fin de regular la cesión temporal del inmueble se firmará un convenio de colaboración. Con esta medida, el gobierno socialista, por un lado, honra y cumple la voluntad de la vecina Juana Melón García, que mediante testamento cedió su piso al Concello para ser destinado a fines sociales, y por el otro, colabora con una causa humanitaria de dimensión internacional.

La firma de este convenio es posible a través del contacto permanente de la Concellería de Servizos Sociais con las ONGs del municipio.

De este modo el departamento que dirige la concejala Tania García tuvo conocimiento de la necesidad de Cruz Roja de O Salnés de contar con una vivienda para poder dar cumplimiento al acuerdo alcanzado entre esta entidad y el Ministerio del Interior del Gobierno de España en relación al acogimiento de refugiados en régimen de protección internacional. Al disponer el Concello de este piso para fines sociales se decidió ponerlo a disposición de esta causa en la línea de los protocolos de actuación que Vilagarcía se ofreció a seguir a finales de 2015 a través de la Fegamp y la FEMP como ciudad acogedora de refugiados.

Doce meses, prorrogables

El convenio establece que el Concello cede de forma totalmente gratuita a Cruz Roja la vivienda durante un período de 12 meses, prorrogables con el objetivo de ofrecer una residencia normalizada a las personas beneficiarias del programa del Ministerio. Con el objetivo de entregar la vivienda en las condiciones óptimas, la administración municipal está realizando obras de reforma y sustitución de la fontanería, ya que se trata de un piso antiguo que necesita mejoras.

Por su parte, la organización social se compromete a cubrir las necesidades básicas de los destinatarios del programa y proporcionarles herramientas para su integración social a través de la atención social individualizada, alojamiento y manutención, alfabetización y aprendizaje del español, obtención de documentación y elaboración de un itinerario de inserción socio-laboral.

Son varias las ONGs que colaboran estrechamente con el Concello de Vilagarcía, entre ellas Cruz Roja que dispone en la ciudad de un albergue de transeúntes, entre otros servicios sociales.