El alcalde de Catoira, Alberto García, arremetió ayer contra el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Xosé Castaño, acusándole de "tergiversar y tratar de engañar a los vecinos con la concesión para gestionar el alumbrado público". El regidor catoirense niega que los operarios municipales se dediquen a solventar las averías que se registran en el servicio que gestiona esa concesionaria, sino que se limitan a supervisar que todo funcione adecuadamente, algo que "se le explicó al edil nacionalista".

García asegura que el contrato de explotación del alumbrado público supone un desembolso de 11.200 euros, pero incluye la conservación, mantenimiento y consumo de la red, a lo que se suma el cambio de más de 2.000 puntos de luz por todo el municipio para instalar LED, lo que va a suponer un importante ahorro energético, además de mejorar la sostenibilidad del servicio". La presencia de operarios municipales en las dependencias de la concesionaria no era para solventar ninguna avería ni para "defender los intereses de la misma, sino para garantizar que el servicio que se presta a los vecinos es el correcto y se atienden todas las incidencias que suceden".

En lo que respecta al corte de luz registrado con motivo del temporal, García no duda en asegurar que "no es responsabilidad de la concesionaria, en todo caso, lo será de las compañías de suministro energético".

Otra de las cuestiones que puso en entredicho el edil nacionalista fue el funcionamiento de la red de alcantarillado. García reconoce que se han registrado algunas averías, "como ocurre en todas las redes de alcantarillado, provocadas en la mayor parte de las ocasiones por un mal uso de la red, a la que algunos usuarios arrojan elementos que no deben desaparecer por el alcantarillado, caso de las toallitas". Ese hecho fue lo que provocó el vertido que denuncia el nacionalista y llevará al Concello a diseñar una campaña para concienciar a los vecinos de que esos elementos no se pueden arrojar por el retrete porque acaban provocando averías importantes.

En lo que respecta a las privatizaciones que denuncia el edil nacionalista, García no duda en asegurar que el municipio de Catoira "no tiene previsto acometer ninguna, es más, hemos municipalizado recientemente el servicio de mantenimiento de la depuradora, lo que indica que nuestra intención no pasa por privatizar todos los servicios".

El primer edil de Catoira no duda en recomendar a su compañero nacionalista de corporación que "debe realizar otro tipo de política, más instructiva y objetiva, que es la única manera de llegar a la ciudadanía, porque tergiversar y mentir no acostumbra a dar réditos en el futuro".