No hubo sorpresas en el festival de comparsas de O Grove que dio comienzo en la noche del sábado y terminó hoy de madrugada. "Leña Verde", que partía como clara favorita, después de haber vencido el año anterior, y que además dejó claro que pisaba fuerte en esta edición en cuanta se subió al escenario, volvió a proclamarse "Campiona do Mundo".

La suya fue una puesta en escena sencillamente espectacular, de ahí que su actuación fuera la elegida por FARO DE VIGO para ilustrar la portada de hoy en el diario.

Con la letra de sus canciones los integrantes de la formación tocaron todos los palos posibles, desde la política a la sociedad y el día a día de la localidad y España, arrancando una sonora ovación cuando con sus cánticos dejaron claro que la playa de A Lanzada "seguirá siendo territorio meco".

Disfrazados como una gran tribu, con una coreografía mimada hasta el último detalle, sin dejar de bailar y con muchas sorpresas sobre el escenario, los de "Leña Verde" se acordaron de Miguel Vilas, el concursante meco de Gran Hermano, e incluso hicieron subir al escenario a un imitador que, como no podía ser de otra manera, llevaba peluquín.

Además ironizaron con las elecciones generales y bromearon con todo un clásico del Entroido meco, el concejal galeguista Alfredo Bea, "porque aunque no estés gobernando los que estamos para hacer canciones pensamos en ti", cantaron.

Finalmente Leña Verde se proclamó "Campiona do Mundo" se llevó la correspondiente Bandera y los1.100 euros del primer premio tras acumular un total de cien puntos, dos más que "A Tropa de Moncha a Caralla" una formación exclusivamente femenina que debutaba en el carnaval meco y consigue así una excelente clasificación.

Tras ellas, la otra comparsa femenina, que este año cumple nada menos que 24 ediciones sobre el escenario. Se trata de "As + Plus" que una carnaval tras otro está siempre al pie del cañón, luchando por el título en todo momento.

Esta formación, conducida por Elena Chaves, logró 93 puntos, frente a los 91 que consiguieron "Os Arrombados" y los 76 de "Os Oneis Bin Ban".

A continuación se clasificaron, los integrantes de "Outra Vaca no Millo", que tuvieron que conformarse con 64 puntos, mientras que "Os da Caldeirada" consiguieron 52 y "Queimacasas", 45 puntos.

Completaron la clasificación "Os da Ría", con 33, y en último lugar la comparsa que actuó primera y la única foránea, "Os de Noalla", con quince puntos.

Ya ganó en 2016

En 2016 la victoria fue también para "Leña Verde", por delante de "Os da Bayuca" y "Os Oneis Bin Ban", con "As + Plus" en cuarta posición. El quinto puesto había sido para "Os Arrombados",por delante de "Os da Casualidá", "Os Caramuxos", "Os Firrás" y "Os Trancheiros".

ESTE ES EL VÍDEO DE LA ENTREGA DE PREMIOS DEL FESTIVAL CELEBRADO ANOCHE: