El portavoz del grupo municipal de Esquerda Unida, Jesús López, consultará con la militancia del partido el voto para emitir en el próximo pleno en relación al Presupuesto, aunque adelanta que teniendo en cuenta que el gobierno de Vilagarcía no ha incluido en el documento ninguna de sus propuestas (presentadas en diciembre y ampliadas recientemente), lo más probable es que la formación izquierdista rechace las cuentas.

En este sentido irán los votos al menos de Jesús López y María Mosquera, pues el tercer concejal del grupo, Miguel Alves, está enfrentado con el portavoz -y viceversa-, y en varias ocasiones ha emitido un voto distinto al de sus compañeros.

De hecho Alves y militantes afines a él se han reunido con el ejecutivo socialista para negociar los Presupuestos, aunque por el momento no ha desvelado si va a apoyarlos o no.

Los que sí lo han hecho son el PP, con siete ediles, y Somos Maioría, con uno. Ambas fuerzas políticas anunciaron que rechazarán las cuentas. Si a estos 8 votos se unen finalmente los de Jesús López y María Mosquera, el documento económico contaría con 10 votos desfavorables y otros tantos a favor, teniendo en cuenta que a los 8 del PSOE se sumarían los 2 del BNG, ya que los socialistas incluyeron las aportaciones de la formación nacionalista.

En este caso se produciría un empate. Por tanto el sentido del voto del edil crítico de Esquerda Unida Miguel Alves resultaría clave. Si vota a favor o se abstiene el grupo de gobierno sacaría adelante sus cuentas (en caso de abstención el alcalde puede recurrir a su voto de calidad), mientras que si se pronuncia en contra, el equipo de Alberto Varela se verá obligado a volver a negociar con la oposición para intentar arañar algún voto favorable en un pleno posterior. De lo contrario el gobierno municipal tendría que trabajar con un presupuesto prorrogado.

La corporación celebra el próximo jueves 2 de marzo a partir de las cinco de la tarde la sesión plenaria correspondiente al mes febrero que el alcalde aplazó una semana para incluir el debate presupuestario. Varela defenderá ante los demás grupos unas cuentas que aumentaron a 27 millones de euros y que priorizan el gasto social, además de la movilidad y accesibilidad.