La Praza da Feira fue a media mañana de ayer escenario de la batalla dialéctica entre dos parejas de "generales da Ulla", encarnados por alumnos del CEIP As Covas-Meaño que se retaron en un original combate verbal de carácter satírico, reviviendo así antigua tradición del Entroido gallego en la comarca del Ulla de la que tienen testimonio desde mediados del siglo XIX.

La tradición hace referencia a generales o correos que, engalanados a caballo y en compañía de un peculiar ejército de abanderados, comparsas y parrandas, recorrían las parroquias de la comarca a lo largo del día, dando "vivas" a los vecinos y visitantes, y que culminaban su recorrido con un enfrentamientos dialéctico por parejas para hacer sátira de los asuntos locales acaecidos durante el año.

Ayer en Meaño fueron dos parejas de "generales da Ulla" los que, subidos a lomos de sendos caballos y luciendo pomposos gorros con coloridos plumajes y trajes bordados, se retaron frente a frente en el centro de la plaza.

Abrieron con "vivas" a los profesores, al "señor Quinteiro que es gran carpinteiro" -por los juegos populares en madera que había elaborado para el colegio-, a los alumnos de sexto que al finalizar el curso se marchan al instituto o una de las profesora por su próxima maternidad.

Y en la sátira no faltaron coplas para burlarse el gorro del oponente con plumas que "más que de pavo real parecen de gallina", u otras con retranca para profesores, personajes locales o mismo el conductor de autobús escolar.

Un Entroido este del CEIP As Covas en que ayer también salieron a la calle las máscaras gallegas creadas en el colegio en los últimos cinco años: un peliqueiro de Laza, las vejigas de vaca de la Pantalla de Xinxo de Limia, el Oso de Salcedo el volante de Chantada y el Boteiro de Vilariño de Conso.

Todos ellos personajes que, durante la semana fueron saliendo al recreo a jugar y correr con los niños en el patio, dentro de una experiencia que desde hace años promueve este colegio meañés con el objetivo de los sus alumnos puedan vivenciar de primera mano las tradiciones ancestrales del Entroido gallego.

Hoy los tres centros escolares del municipio no tienen clase, por cuanto Educación les concedió esta jornada como no lectiva a petición de los propios colegios y del IES.