La bodega cambadesa Martín Códax ha sido galardonada en Madrid con el premio a la “Mejor Gestión en I+D+i” durante el ejercicio 2016, concedido por la publicación especializada Mercados del Vino y la Distribución.

Este premio “se suma al de Mejor Labor Exportadora” que la bodega recibió hace una década, en la primera edición de este evento. Aunque puede destacarse igualmente el de “Mejor Grupo Cooperativo del Año”, otorgado hace un par de meses por la “Guía Sin Mala Uva”.

Buena parte de la importancia del premio obtenido esta vez radica en el peso de los miembros del jurado, formado por “representantes de las instituciones y asociaciones más importantes del sector, como el ICEX, el Instituto Catalán de la Viña y el Vino, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores, Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución y Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados”.

Desde 2003

En la firma vitivinícola arousana explican que el premio “Mejor Gestión en I+D+i 2016”, que la bodega “ha recibido con gran alegría y entusiasmo, no solo valora el esfuerzo realizado en investigación y desarrollo a lo largo del pasado año, sino que también supone un reconocimiento a la trayectoria de la bodega que lleva apostando por la defensa del conocimiento y la innovación en el sector ya desde 2003, cuando vio la luz su viñedo de investigación Pé Redondo”.

En materia de I+D+i Martín Códax participó en proyectos como el “Cenit Demeter”, el “Viñas Atlánticas” y el “InterGaleno”, así como en “estudios como el Albaroma, el uso de diferentes sistemas de conducción o el de la teledetección en los viñedos que permiten a nuestro equipo de viticultura y enología profundizar en el aprendizaje sobre el comportamiento de la uva albariño y trasladar todo ese conocimiento a los vinos que elaboramos”.

Próximos proyectos

De este modo se consigue “un aumento constante de la calidad" de sus vinos, que es algo que la bodega de Vilariño perseguirá también en los próximo años con proyectos como “Globalviti”, que investiga “cómo mejorar el cultivo de la vid frente al cambio climático con nuevas tecnologías y técnicas innovadoras”.

Se trata, indican, de “un proyecto muy ambicioso que arranca con una inversión total de más de ocho millones de euros y en el que participan algunas de las bodegas y empresas del sector vitivinícola más importantes de España, junto a diversos organismos de investigación”.

Pero eso no es todo, pues Martín Códax también participará en “Vinovert”, un proyecto que “abordará la optimización y reducción del uso de fitosanitarios en agricultura y evaluará la posibilidad de implantación de cultivos biológicos y orgánicos en la zona”.