Bodegas Martín Códax es, desde hace tiempo, una de las referencias indiscutibles del sector vitivinícola gallego, pero también una firma puntera en todo lo relacionado con el I+D+i. Actualmente su trabajo en las áreas de investigación y desarrollo mantiene abiertos diversos proyectos, entre los que, quizás, cabe destacar el denominado "Albaroma", en el que se extraen y estudian los aromas de la uva para aumentar el carácter varietal del albariño, es decir, para ofertar al consumidor vinos diferenciados, más profundos y característicos.

Lo que hace bodegas Martín Códax, después de obtener una dilatada experiencia en la investigación de todo lo relacionado con la viticultura y aplicar los resultados obtenidos, es centrar los esfuerzos de I+D+i en la enología, y más concretamente en los aromas que puede ofrecer la uva y que, en cierto modo, son todavía unos grandes desconocidos.

Katia Álvarez, la enóloga de Martín Códax, explica que la idea planteada con "Albaroma" es estudiar diferentes técnicas que puedan garantizar la obtención de aromas diferenciados.

Maceración

"Tratamos de ver qué técnicas pueden aportarnos nuevos aromas y queremos, también, aprender a interpretarlos, es decir, en una misma uva saber cuántos aromas podemos llegar a obtener", argumenta la enóloga.

Esta investigación tendente a sacar el máximo rendimiento al aroma del vino está relacionada con la ya conocida maceración pelicular, que consiste en enfriar la uva en contacto con las pieles.

Pero es que, a mayores, se incorporan novedosas técnicas sobre las que trabajar, como puede ser la congelación de la uva para potenciar la citada extracción de aromas.

Las catas, en enero

La propia Katia Álvarez confirma estos extremos y anticipa que el mes que viene empezará a realizarse la cata de los vinos elaborados mediante las nuevas técnicas de detección de aromas empleadas con este proyecto de investigación que comenzó tras una serie de vendimias efectuadas el pasado mes de octubre.

En Martín Códax indican que este proyecto de I+D+i, subvencionado con fondos europeos, arrancaba en realidad en agosto, aunque lógicamente los principales trabajos se efectuaron en cuanto la uva estuvo madura.

Con "Albaroma", que debe finalizar en julio 2015, se seleccionaron en la pasada cosecha "diferentes parcelas representativas con uvas homogéneas que se han vendimiado recientemente en diferentes periodos, realizando así una vendimia temprana y otra tardía", explican desde la bodega.