En la calle Os Píos de Cambados hay un conflicto vecinal enquistado desde hace tiempo. En el bajo de uno de los edificios hay un establecimiento hostelero, y algunos residentes en los pisos posteriores sostienen que les causa molestias graves, derivadas según ellos de los ruidos y de la filtración de humo de la cocina del local a las viviendas.

El caso ha terminado en los juzgados, y durante la mañana de ayer se llevó a cabo en el edificio una prueba de humo. Ésta consistía en liberar en la campana extractora del establecimiento hostelero un humo de color anaranjado y un olor característico, y comprobar posteriormente si dicho humo entraba en los pisos.

La prueba se hizo a instancias del juzgado, y colaboró con ella el Concello, pues también está denunciado. La administración envió un técnico para que elabore un informe, así como a un grupo de policías locales, encargados de verificar si en efecto entraba el humo en las casas. Lo que se hizo fue tapar parcialmente con plásticos algunos huecos, como los enchufes de las habitaciones, los respiraderos de los baños o los huecos de los halógenos.

Según los denunciantes, el paso del humo al interior de las viviendas es muy claro. Esto podría significar dos cosas: un defecto en la conexión de la campana del bar con la canalización de la salida de humos; o un defecto o rotura de la propia canalización del edificio. Serán los peritos quienes tengan que determinar el origen del problema, pues de ello dependerá quién se haga cargo de las reparaciones necesarias.