La Diputación de Pontevedra coordinará con Costas del Estado una actuación cuyo objetivo será el de solucionar el hundimiento de la calzada en la carretera provincial EP-9702, a su paso por As Sinas. en Vilanova de Arousa. Representantes de ambos departamentos realizaron ayer un informe conjunto de la situación, si bien la institución provincial tiene previsto que las obras para consolidar la vía de forma definitiva se realicen por trámite de urgencia.

El responsable de Mobilidade de la Diputación, Daniel Romai, el aviso del hundimiento llegó al ente provincial por medio de la empresa concesionaria de aguas de Vilanova, Espina y Delfín, a las 11.00 horas del viernes. Treinta minutos después, el vigilante de zona de las carreteras provinciales llegó al lugar, constatando que el socavón ya se encontraba correctamente señalizado con cintas, conos y vallas para evitar el peligro.

Una brigada de operarios provinciales estuvo ayer en la zona, abriendo más la carretera para ver el alcance real de los daños. Debido a estos trabajos, se decidió cortar totalmente la circulación en el carril más próximo a la playa y se reforzó la señalización con semáforos para regular el paso de los vehículos.

En la visita también se constató que el hundimiento afecta al paseo peatonal realizado por Costas y que los daños estuvieron producidos por la supuesta mala canalización de un riachuelo que cruza, de manera transversal, la carretera. En la inspección de los técnicos se tratará de aclarar el motivo de la mala conexión ya que, al parecer, el tubo por el que debería pasar el agua del riachuelo tiene un diámetro demasiado pequeño y está colocado a una cota más alta de lo necesario. Esta situación provocó que el agua se fuese filtrando hacia la base del tubo de drenaje y arrastrase toda la tierra de la zona, algo que se agravó con los temporales.

La previsión es que la reparación definitiva se inicie por trámite de urgencia. La solución supondrá cortar todo el tamo por el que pasa la deficiente canalización del riachuelo para instalar nuevos tubos, volver a llenar con material, compactar y asfaltar, realizando así un saneamiento integral del firme en la zona para dejar la carretera perfectamente consolidada. La Diputación ya actuó el pasado mes de enero en varios puntos de este vial para solucionar pequeños problemas en la plataforma.