Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno local de Vilagarcía desautoriza las placas de los "Roteiros da Memoria"

Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica mantiene el acto previsto en Os Martices al lograr permiso de la Xunta en una zona de competencias de la Axencia Galega de Infraestructuras

Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica y portavoces políticos muestran la placa de Loenzo. // Noé Parga

Sorpresa y malestar causó entre los miembros de la Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica de Vilagarcía el acuerdo de la Xunta Local de Goberno de Vilagarcía por el cual deniega la autorización a este colectivo para la colocación de las dos primeras placas de los "Roteiros da memoria" en Loenzo y Os Martices. El acto, previsto para esta mañana, se mantiene en el último de los emplazamientos, ya que el colectivo ciudadano obtuvo autorización de la Axencia Galega de Infraestructuras para colocar la placa en un lateral de la carretera que es de titularidad autonómica.

La asociación espera que el gobierno municipal socialista no cumpla la amenaza de ordenar a los trabajadores municipales la retirada de la placa, en un tramo que no es de su competencia. La placa de Loenzo iba a colocarse en una propiedad privada, para la que ya habían contado con la autorización del propietario pero, de momento no se instalará para no enfrentar a este particular, que cedía el espacio desinteresadamente, con el Concello de Vilagarcía.

Los miembros de la Iniciativa Cidadá comparecieron ayer acompañados por los representantes de Esquerda Unida, Somos Maioría, BNG, Podemos, y En Marea, que apoyan el proyecto presentado hace meses de impulsar estos "roteiros" destinados a restaurar la memoria de las víctimas franquistas con el relato de hechos históricos.

Expusieron su sorpresa cuando el pasado miércoles recibieron el acuerdo de la Xunta Local de Goberno de Vilagarcía del pasado lunes por la que se niega autorización para la puesta en marcha de los "Roteiros" con la colocación de las dos primeras placas que fueron íntegramente sufragadas con el dinero recaudado de la ciudadanía.

"Desautorizar estas placas es negar la reparación de las víctimas. El gobierno municipal socialista no da explicación alguna a este acuerdo y solo nos dice que debe haber consenso, por lo que entendemos que detrás de esta decisión hay un argumento oscuro que no se puede sostener públicamente. No podemos comprender esta postura de autoritarismo, de censura, de mordaza, de un gobierno municipal que pertenece al partido que impulsó la ley de la memoria histórica en base a la que hemos trabajado para hacer justicia con las víctimas olvidadas", declaró el portavoz del colectivo, Xosé Castro Ratón.

El caso es que cuando se creó Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica, sus integrantes ya anunciaron el proyecto de crear este "roteiro" mediante la colocación de placas para recordar hechos históricos, con relatos de personas próximas a las víctimas. El colectivo hizo una cuestación entre la ciudadanía de Vilagarcía y obtuvo dinero para la realización de las dos primeras placas. En octubre ya presentaron un escrito en este sentido en el Concello de Vilagarcía, y en diciembre formalizó la solicitud de autorización para instalarlas en Loenzo, donde el 16 de febrero de 1937 murieron cuatro víctimas del franquismo, y en Os Martices considerado como un "lugar infame de la represión".

Castro Ratón expuso que el diseño de las placas responde a los modelos y directrices que se han adoptado a nivel provincial y que las declaraciones y textos corresponden al trabajo de investigación realizado por Margarita Teijeiro Suárez, que es de dominio público y que fue recogido por reconocidos investigadores universitarios.

"No entendemos esta actitud injusta y cruel de quien se dice defensor de la memoria democrática. Pedimos al gobierno municipal socialista que rectifique, que reconsidere su postura, que entendemos que es cruel y arbitraria", declaró el portavoz del colectivo.

Castro Ratón añadió que la respuesta del gobierno local les sorprendió especialmente porque desde el primer momento el colectivo estuvo en contacto con el equipo de Alberto Varela y expuso sus proyectos. De hecho, recordó que la visita del exmagistrado Baltasar Garzón a Vilagarcía fue invitación de Iniciativa Cidadá, y contó con recepción oficial en el Concello, y que el pasado sábado se celebró en el Auditorio Municipal una conferencia presidida por la concejala de Cultura, Sonia Outón. En ningún momento por parte de los responsables del gobierno local se hizo advertencia alguna sobre posibles discrepancias sobre las placas, apuntó.

"El acuerdo de la Xunta Local de Goberno es la negación al derecho de libertad de expresión, se niega el derecho a la memoria de las víctimas. Nosotros tenemos la obligación moral de continuar con el proyecto y de colocar la placa en Os Martices donde sí obtuvimos el permiso de la Axencia Galega de Infraestructuras. Hemos cumplido con todos los trámites, ya que también comunicamos a la Subdelegación del Gobierno el acto inaugural de la placa (que será hoy a las 11.30 horas)", manifestó Xosé Castro.

Iniciativa Cidadá acordó presentar un recurso contra el acuerdo de la Xunta de Goberno de Vilagarcía y anuncia que está dispuesta a acudir incluso hasta el Contencioso Administrativo en este asunto.

Por su parte, el portavoz de Esquerda Unida Jesús López, que apoya la postura del colectivo, criticó que el gobierno municipal, con dinero que no es del Concello, sino de aportación ciudadana, pretenda crear unas placas a su medida, asunto que comparó con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera y pretender que lo pague México.

La diputada de En Marea, Luca Chao, consideró "incomprensible que un gobierno socialista pretenda frenar iniciativas de la memoria histórica, basadas en la ley que impulsó el Partido Socialista, especialmente cuando esa actuación parte de una iniciativa ciudadana".

El concejal de Somos Maioría, Gaspar González Somoza, expresó su apoyo a la iniciativa ciudadana "porque es de justicia hacer visibles a las víctimas". También reprochó al gobierno local socialista el empleo de la palabra "consenso" para basar su negativa a la colocación de las placas cuando Varela no consensúa nada con el resto de los grupos políticos.

Compartir el artículo

stats