Uno de los compromisos de gobierno del cuatripartito era el de tener unos presupuestos participativos, en los que los vecinos pudiesen decidir una parte de las inversiones, según las necesidades de cada parroquia. Pero tampoco se harán de este modo en estas cuentas, las segundas del gobierno de Cambados liderado la alcaldesa por Fátima Abal Roma.

Xurxo Charlín explica que "los presupuestos participativos son un acuerdo de gobierno para el mandato, y lo cumpliremos, pero este año no nos da tiempo". Sostiene que la ordenanza de participación vecinal se aprobó hace tan solo dos meses y que todavía no están constituidos los consejos parroquiales, por lo que consideran que no es fácil aún canalizar la participación de los vecinos.

"Un presupuesto es un documento complejo, que necesita un proceso de elaboración muy amplio", añade. En cualquier caso, el responsable de Facenda plantea que "nuestro gobierno sí está apostando por la participación social", y alude a las numerosas reuniones que se mantuvieron con las vendedoras de la plaza de abastos, los ambulantes o los hosteleros para redactar las ordenanzas que afectaban a sus sectores. "Es algo que llevamos en nuestro programa y que ya estamos ejerciendo", prosigue.

Con quienes sí se van a reunir los miembros del ejecutivo local es con los representantes de la plantilla municipal. En cuanto al único partido de la oposición, el Partido Popular, el también portavoz del gobierno apunta que "recibirán una copia del presupuesto en el plazo que marca la ley, como hacían ellos cuando estaban en el gobierno. Y podrán hacer sus propuestas en la comisión informativa previa al pleno".