El presidente del Partido Popular en la provincia, Alfonso Rueda, apuntó ayer que la intención de la formación es celebrar todos los congresos que están pendientes en Pontevedra antes de que finalice el ejercicio en curso. Rueda, que ayer se acercó a Vilanova de Arousa para reunirse con militantes conservadores, reconoció que en las próximas semanas se van a celebrar entre diez y doce congresos, una primera remesa de los que están pendientes.

Entre esos congresos no se encuentra el de A Illa de Arousa, municipio en el que el líder conservador de los últimos 14 años, Juan José González Vázquez, ya anunció su despedida y se está a la espera de que se designe un sucesor. "Si los compañeros de A Illa nos piden la celebración de un congreso, el partido no tendrá ningún problema en hacerlo", explicaba ayer Alfonso Rueda, antes de señalar que "la intención es finalizar este año 2017 todos los congresos en las localidades donde están todavía pendientes", aseguraba el presidente provincial, antes de señalar que, después del verano, se volverá a impulsar un nuevo bloque de congresos por toda la provincia en aquellos puntos en los que sea necesario.

El Partido Popular sabe, desde hace tiempo, que la intención de Juan José González Vázquez es pasar a un segundo plano en la política municipal, después de haber encabezado las listas electorales en el municipio isleño en las últimas cuatro elecciones locales.

El propio líder conservador anunció recientemente que él y sus compañeros de partido estaban trabajando en ese relevo, que será "meditado y tranquilo", además de contar con el respaldo de la formación a nivel provincial. En los últimos meses se ha contactado con diferentes personas para ver su grado de disponibilidad para continuar con el proyecto conservador en un municipio que siempre se ha destacado por su respaldo a los socialistas. Ese respaldo estuvo muy cerca de ser quebrado por Juan José González Vázquez en las elecciones de 2011, cuando la formación conservadora se quedó a tan solo ocho votos de alcanzar la mayoría absoluta y hacerse con el gobierno de A Illa.