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El número de embarcaciones auxiliares se eleva a 1.277, el 70% en Arousa

Reparto de la flota de acuicultura y auxiliar por zonas de producción. Registro de Buques de Galicia

En Galicia hay alrededor de 3.300 bateas de cultivo de mejillón de las cuales unas 2.200 se sitúan en Arousa. Esto explica la importante cantidad de barcos auxiliares de acuicultura existentes en esta ría, con el 70% del total.

Es cierto que entre la flota auxiliar también aparecen embarcaciones de pesca, como las empleadas para trabajar en los parques de cultivo de Carril, pero la mayoría se dedican al cultivo de mejillón y ostra en los viveros flotantes.

Se las 1.277 embarcaciones auxiliares censadas en el Registro de Buques de Galicia a 31 de diciembre de 2016 nada menos que 896 se localizan en los puertos arousanos, por delante de las 148 matriculadas en Coruña-Ferrol, las 109 de Vigo, 86 en la ría de Pontevedra, 28 en la de Muros, nueve en Mariña Lucense, dos en Cedeira, otras tantas en Costa da Morte y una en Fisterra.

Liderazgo de O Grove

Según los datos ya oficiales del Registro de Buques, O Grove es la localidad gallega con mayor número de barcos auxiliares de acuicultura, 151.

Buena parte de ellos amarran en Porto Meloxo o se ven obligados a fondear en su ensenada por falta de espacio, de ahí la continua demanda de ampliación del dique de abrigo.

En este listado O Grove precede al Concello de A Illa, que cuenta con 147 embarcaciones auxiliares de acuicultura, y a Cabo de Cruz (Boiro), que se queda en 141.

Por detrás se sitúan puertos como Rianxo (122), Vilanova (85), Ferrol (81), A Pobra, (77), Carril (60), Moaña (59), Barallobre (52) y Cambados (48).

Completan la relación Bueu (39 barcos auxiliares), Vilaxoán (38), Muros (23), Cangas (21), Combarro (21), Vilagarcía (20), Aldán-Hío (19), Sada (11) y Redondela (10).

Eslora y potencia

Lógicamente, a diferencia de lo que sucede con las embarcaciones de artes menores, la flota de acuicultura está dominada por barcos de un porte considerable.

Así las cosas, hay 531 con menos de doce metros de eslora, mientras que son 568 los que se sitúan entre doce y dieciocho metros. Incluso hay 175 embarcaciones en el tramo de 18 a 24 metros de eslora y tres que superan esa longitud.

En cuanto a la potencia, hay 51 barcos auxilares sin motor, 320 con menos de cincuenta caballos, 117 de entre cincuenta y cien, 229 que van de cien a 150 caballos y 560 buques auxiliares que rebasan ese caballaje.

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