La iniciativa del gobierno municipal de solicitar a la Xunta la posibilidad de adelantar al mes de abril la contratación de auxiliares de la Policía Local para paliar la complicadísima situación del cuadro de personal en este cuerpo, ha sido calificada por los efectivos policiales como un mero parche que no resuelve el problema.

Los agentes también expresas sus dudas en relación a que este adelanto sea concedido por la Xunta de Galicia, ya que entienden que la petición difícilmente encaja en lo previsto legalmente. Señalan que la contratación temporal de auxiliares de la Policía Local es una figura prevista para concellos costeros, con afluencia turística y durante la época estival, no para suplir carencias persistentes de personal como el caso de Vilagarcía. Es una figura tiene funciones de apoyo y de auxilio a los miembros del cuerpo de la Policía Local, pero no la sustitución de los mismos.

Los efectivos policiales denuncian que la elaboración de los cuadrantes mensuales supone un auténtico "sudoku" para el departamento por la falta de personal, y que cualquiera incidencia o baja de policías supone un auténtico problema, hasta el punto de que en los últimos meses incluso llegó a peligrar el turno de 24 horas, debiendo en varias ocasiones incorporar al servicios de noches a policías de 59 año que ya podían estar en la segunda actividad.