El IES Castro Alobre de Vilagarcía es uno de los pocos institutos de Galicia que imparte la materia "Igualdad de Género". La profesora Carme Moure, del departamento de Lingua e Literatura Galega, se encarga de enseñarla a una veintena de alumnos de 1º de ESO, es decir, con edades de entre 12 y 13 años.

A pesar de que la docente admite que en cuanto a igualdad ha habido una involución en la adolescencia respecto a generaciones anteriores y que falta formación tanto en el profesorado como en las familias, está convencida de que plantando semillas, se recogerán los frutos. Podrán tardar años, o incluso una generación, pero está segura de que algún día llegarán. Por ello está volcada en la coeducación en igualdad, es decir, educar de forma equilibrada a niños y a niñas desde todos los campos de la vida: afectivo, en igualdad de oportunidades, etcétera.

Carme Moure considera que los adolescentes son el espejo de la sociedad en la que vivimos. Apunta el director del centro, Carlos Cid, que cuando existe un problema con un alumno en el centro, quien acude es el padre, mientras que para las tutorías con el profesor suele ser la madre la que se encarga de ello.

En el propio cuadro docente también hay diferencias, pues solo diez de los 65 profesores del IES Castro Alobre han decidido formarse en igualdad, y de esa decena, nueve son mujeres.

La responsable de la asignatura de Igualdad sostiene que aparte de la educación en casa y en el colegio, el papel de la administración también resulta fundamental. Propone que se dote a los institutos de más recursos humanos para poder lograr que haya un coordinador de igualdad en cada centro, y que desarrollar un plan coeducativo sea obligatorio.

En el caso del Castro Alobre, su interés por ahondar en la igualdad ya viene de atrás. El instituto dispone de un servicio de mediación de conflictos desde el curso 2010-2011 que participa en los encuentros para una convivencia escolar positiva que se celebran en distintos centros de Galicia. Así, los profesores y alumnos vilagarcianos ya fueron a Fisterra, Santiago, Negreira o Pontedeume. En 2014 el encuentro tuvo lugar en la capital arousana, y se centró en la coeducación. El evento tuvo mucho éxito tanto por parte de las familias, como de los alumnos y del personal docente, con ponentes de nivel especialistas en la materia.

En diciembre de 2015 la dirección del Castro Alobre propuso a los profesores la posibilidad de presentar programación en igualdad de género y Carme Moure elaboró una para 1º de ESO -la que actualmente está implantada- y otra para 1º de Bachillerato que no salió adelante. En julio de 2016 la Consellería oferta al IES vilagarciano (junto con otros 23 centros de Galicia) la posibilidad de impartir la asignatura. Alcanzó el mínimo exigido de 10 alumnos y pudo ponerse en marcha este curso.