El edil de Padrenda por el Partido Popular, Rubén Casal Radío, que había concurrido como número cinco las elecciones municipales de 2015, ha formalizado se renuncia al cargo. Cuestiones de índole personal y familiar, no vinculadas al plano político, han provocado esta decisión. De hecho el edil ya no había asistido a las últimas sesiones plenarias provocando que las propuestas del grupo de gobierno -incluida la aprobación de los presupuestos-, tuvieran que haber salido adelante con el voto de calidad de la alcaldesa, dada la igualdad de ediles del Partido Popular y seis de la oposición con que quedaba la corporación.

La renuncia se hará oficial en el pleno ordinario a celebrar el próximo lunes. Preguntada sobre el relevo, la alcaldesa Lourdes Ucha reconoció que "se seguirá el orden numérico de la lista, con lo asumirá la plaza vacante será la persona que concurría como número ocho, que en este caso era Pilar González Dopazo".

Se da la circunstancia que Pilar González Dopazo había sido nombrada tras las elecciones asesora de la alcaldía, un nombramiento que había levantado acerbas críticas por parte de la oposición por cuanto suponía retribuir este cargo con 11.200 euros en término brutos procedente de las arcas municipales. De esta forma, al ser nombrada edil, González Dopazo dejará de realizar su labor profesional de asesora.

Pilar González Dopazo, natural de Dena, es licenciada en Derecho. Irrumpiera por primera vez en unas elecciones en 2015 comicios en los que trabajara codo con codo con Lourdes Ucha, tanto que la regidora contaba con ella de lleno para el organigrama de gobierno, hasta el punto de haberla anunciado en campaña como la "futura edil de educación". Pero al final la merma de votos del Partido Popular hizo que esta formación no pudiera conseguir ese edil número ocho, que era el puesto en que concurría la joven de Dena. Una Pilar González que fuera incluso tentada también en su día por la formación Meaño Independente para integrar la lista, si bien la final se decantó por la propuesta de los populares.

La otra consecuencia de este relevo en la corporación es que la localidad de Padrenda se queda sin edil representante y que Dena pasará a contar dos concejales por cuanto suma a Pilar González a un Ramón Tilve que concurriera como número dos.

Cabe ahora despejar la duda en el pleno de la próxima semana si ello supone alguna reestructuración más del gobierno en cuanto a la posibilidad de nombrar algún concejal liberado, cargo que ya existió en el anterior mandato. Y es que cuando Ucha Varela asumió la alcaldía nombró para dicha función a tiempo parcial a uno de sus tenientes alcaldes, José Ramón Gondar.

De reestructurarse esta vez gobierno y volver nombrar ese edil liberado las personas que se perfilan para tal labor serían o el citado Gondar Pintos o la propia Pilar González Dopazo