Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Manuel Lameiro Barreiro: "Logramos ayuda para financiar el servicio de fisioterapia especializado en linfedema"

"De estos tratamientos se beneficiarán al menos unas 50 personas asociadas"

Juan Manuel Lameiro Barreiro, muestra imágenes de casos de linfedema. // Noé Parga

La Asociación Galega de Linfedema, AGL, está integrada en la confederación galega de personas con discapacidad, Cogami. Tiene su sede central en Vilagarcía y actualmente cuenta con 120 asociados de las cuatro provincias de esta comunidad autónoma. Presta servicio a todas las personas afectadas por esta enfermedad, así como asesoramiento sobre cualquier tipo de discapacidad en el local ubicado en el interior de la estación de autobuses de Vilagarcía, de lunes a viernes en horario de 9.30 a 14 horas y por la tarde los lunes y martes de 16 a 19 horas. Acaba de conseguir ayuda financiera para poner en marcha un servicio de fisioterapia especializado.

- ¿Qué es el linfedema y a quienes afecta?

- El linfedema es una enfermedad poco conocida y estudiada que afecta a muchas personas. Se trata de un edema crónico (hinchazón) que aumenta de forma progresiva. Es muchas veces discapacitante y desfigurante que, si no se atiende desde sus inicios puede derivar en elefantiasis. Se trata de un fallo u obstrucción del sistema linfático y puede afectar a cualquier parte del cuerpo. Se distinguen dos tipos, los primarios de tipo congénito, y los secundarios, adquiridos tras una intervención quirúrgica o radioterapia. Afecta mayoritariamente a mujeres.

- ¿Está asociada al cáncer de mama?

- Un tercio de las personas que padecen linfedemas fueron intervenidas de cáncer de mama; pero esta enfermedad también puede derivarse de operaciones urológicas o ginecológicas.

- ¿El linfedema tiene curación?

- El linfedema es crónico, no tiene cura. Solo tiene tratamiento para aminorar los síntomas y frenar su crecimiento progresivo.

- ¿Cómo se trata?

- No existen fármacos eficaces, por lo que su tratamiento efectivo, hasta el momento, para reducir su progreso, es la fisioterapia compleja descongestiva que consta de drenaje linfático manual, vendajes compresivos, cuidados de la piel, ejercicios y prendas de compresión, y también presoterapia. El drenaje linfático debe ser realizado por fisioterapeutas especializados en linfedema.

- ¿Cuánto tiempo lleva funcionando la Asociación Galega de Linfedema y a cuántas personas atiende?

- La asociación lleva funcionando desde el año 2004. Actualmente tenemos 120 socios y aproximadamente medio centenar de pacientes de las cuatro provincias gallegas. Pero los afectados son muchos más.

- ¿Hay alguna estimación de las personas que pueden padecer esta enfermedad en Galicia?

- En base a la extrapolación de unos informes realizados en Alemania, país muy avanzado en el estudio de esta enfermedad, se estima que en España puede haber 1.700.000 personas afectadas por linfedema, y que en Galicia serán unas 100.000 las que padecen este mal.

- ¿Es fácil su diagnóstico?

- Muchas veces el enfermo tiene que recorrer varias consultas hasta que le diagnostican el linfedema. Necesitamos que en los hospitales haya unidades de linfedema. Es una enfermedad crónica y debe ser tratada como tal. En la Seguridad Social la diagnostica, le dan el tratamiento y al acabar las sesiones dan el paciente de alta. Un enfermo crónico no puede ser dado de alta porque necesita revisiones periódicas. Esto no ocurre con otras enfermedades crónicas.

- ¿Acaban de conseguir financiación para un programa, en qué consiste?

- A través de Cogami, la confederación de personas con discapacidad, presentamos un proyecto de servicio de fisioterapia especializado en linfedema que nos acaban de aprobar y para el cual contamos con una financiación de 12.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad y otros 11.000 euros que aporta la Fundación Once. Esta ayuda económica permitirá abaratar los costes de los tratamientos de fisioterapia. Consiste en el tratamiento de drenaje linfático manual realizado por fisioterapeutas especializados en linfedema, que estarán subvencionados. Así, en lugar de pagar entre 25 y 30 euros cada sesión, el usuario pagará 5 euros.

- ¿Dónde se harán estos tratamientos?

- Contamos con profesionales para realizar este tratamiento en Vilagarcía, Vigo, Santiago, A Coruña, Ferrol, Lugo y Pontevedra. La asociación realiza el primer contacto con la persona usuaria para la recogida de datos, por lo que tendrán que dirigirse a nuestra sede central en Vilagarcía, y después la gestión de las citas será directamente con el profesional.

- ¿Qué otros requisitos serán necesarios para acogerse a este tratamiento?

- El usuario debe ser socio de la asociación galega de linfedema. Puede darse de alta y el tratamiento solo costará 5 euros por cada sesión. El sistema de pago será a través de transferencia mensual a nuestra entidad y en el mes anterior a la realización de las sesiones programadas.

- ¿Qué otros servicios presta la asociación?

- Ofrecemos información y asesoramiento sobre cuidados, recursos o cualquier aspecto relacionado con la enfermedad. En la sede de Vilagarcía contamos con una trabajadora social que también asesora e informa sobre temas relacionados con la discapacidad, ya que trabajamos en colaboración con Cogami. Además hay grupos de apoyo. También tratamos de hacer visible la enfermedad, sensibilizando a la población en general y a los profesionales de la salud para mejorar la atención a nivel médico, piscólogico y social. Recientemente editamos una guía sobre linfedema, con el apoyo de la Diputación que repartimos en los centros de salud. Además luchamos para conseguir que la sanidad pública asuma el tratamiento que necesitan los enfermos de linfedema como una enfermedad crónica. Este incluye 15 sesiones de fisioterapia y 2 prendas de compresión al año. Es más barato que los tratamientos con medicamentos de otras enfermedades crónicas.

Compartir el artículo

stats