El Ayuntamiento de Cambados recoge hoy de las ciudades italianas de Conegliano y Valdobbiadene el testigo como Ciudad Europea del Vino. Será en un acto que se va a celebrar en Bruselas (Bélgica), en la sede del Parlamento Europeo. En el transcurso de este acto, también se realizará una presentación del programa de actividades que se van a desarrollar en el municipio durante este año.

Asimismo, por la mañana, la delegación cambadesa estará presente en la comisión permanente de agricultura de España, en la cual hablarán sobre el impacto de los productos fitosanitarios en el medio ambiente y la salud de las personas.

Este viaje del Ayuntamiento de Cambados a Bruselas con motivo de la Ciudad Europea del Vino coincide en el tiempo con la nominación a la gala de los premios Mestre Mateo de "Cambados, hecho a mano", el vídeo que el realizador cambadés Juan Galiñanes grabó para la candidatura. Su trabajo concurre en la categoría de anuncios publicitarios, y han sido seleccionados cuatro finalistas: además del vídeo de Galiñanes, compiten por la estatuilla uno de Abanca o el de una red de estaciones de servicio, Galuresa.

Empleo y política social

En Bruselas también se encuentran los dos ediles de Somos Cambados, Xurxo Charlín y Constantino Cordal, que participan en un encuentro impulsado por la izquierda europea y al que han sido invitados por la europarlamentaria gallega Lidia Senra. Los dos ediles cambadeses participan desde hoy en unas jornadas en las que se van a analizar cuestiones como la situación del empleo, los derechos sociales de los ciudadanos y la solidaridad desde los municipios.

En el día de hoy, los cambadeses participarán en un debate sobre lo ataques que están sufriendo los derechos sociales y las "enormes consecuencias que tienen sobre los Concellos". Las jornadas continuarán mañana, con la celebración de otra conferencia sobre la acogida a refugiados, impartido por el eurodiputado Dimitrios Papadimoulis, mientras que por la tarde intervendrá, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores griego, Giorgios Katroughalos.