08 de febrero de 2017
08.02.2017
Infraestructuras de comunicación

El Concello de Vilagarcía solicita la zona 30 en la calle Juan Carlos I para reducir la siniestralidad

El vial corresponde a Carreteras del Estado, al formar parte de la N-640, por lo que no es posible la creación de pasos elevados -La normativa impide estos cruces peatonales en vías estatales con más de 5.000 vehículos

08.02.2017 | 04:55
La calle Juan Carlos I en su intersección con Marxión, donde se produjeron varios atropellos. // Iñaki Abella

El Concello de Vilagarcía de Arousa busca fórmulas para reducir la siniestralidad en las vías de su término municipal, por lo que ha decidido solicitar al Ministerio de Fomento la instauración de la zona 30 en la calle Juan Carlos I, donde ya se han producido varios atropellos. Esta es la segunda opción planteada para este vial de titularidad estatal, ya que anteriormente pidió al Ministerio la elevación del paso de peatones situado en el cruce que va a Marxión. Pero Carreteras del Estado rechaza esta solución porque la vía tiene una densidad de tráfico superior a los 5.000 vehículos diarios y la normativa estatal es muy estricta en esta materia.

La tesis del concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Pérez Callón,presupone que el cruce de la calle Juan Carlos I con Marxión, que también tiene conexión con la calle Gumersindo Nartallo, resulta muy peligroso. De hecho, ya se produjeron varios atropellos en este punto. Además este paso da servicio a tres centros educativos: el colegio público Anexo A Lomba, el centro de educación especial y el instituto Castro Alobre, por lo que es muy utilizado por los peatones. Durante las horas de entrada y salida de los niños a los centros escolares este cruce es vigilado por agentes de la Policía Local.

Precisamente un informe de la Policía Local de Vilagarcía recomienda que, como medida alternativa, se implante en la calle Juan Carlos I el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora, por tratarse de una vía urbana densamente poblada y transitada, así como un paso de peatones que da servicio a tres centros educativos.

El problema radica en que la calle Juan Carlos I coincide con un tramo de la carretera N-640 que es de titularidad estatal y cualquier cambio debe ser aprobado por el Ministerio de Fomento.

En el anterior gobierno municipal se hicieron gestiones con la Administración del Estado para el traspaso de competencias del tramo de la N-640 a su paso por el término municipal, conocido por la Dirección General de Carreteras como Travesía de Vilagarcía. En ese momento la condición fue que el Ministerio acometiese obras de mejora del vial para entregarlo en perfectas condiciones. Pero la pavimentación comprometida resultó ser unos cuantos parches en las zonas más afectadas, por lo que el actual gobierno municipal no está dispuesto a recibir el vial en estas condiciones.

Por otra parte, no es la primera vía en la que se plantea la implantación de la zona 30. El Concello de Vilagarcía proyecta instaurarla en el barrio de O Piñeiriño y también en la zona de O Campanario, parroquia de Bamio, en las proximidades de la playa de bandera azul.

Las medidas se justifican en base a la necesidad de reducir la siniestalidad y facilitar la circulación de los peatones con las mayores garantías de seguridad, especialmente en las zonas de mayor densidad de población o en aquellos puntos, como las playas, donde se concentran durante el verano numerosos bañistas.

Este es el motivo por el cual el gobierno municipal vilagarciano ha solicitado a Portos de Galicia, que instaure la zona 30 en el vial de O Preguntoiro, en Vilaxoán, junto al paseo marítimo y playa de bandera azul.

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