El colegio de San Tomé será el tercero de Cambados que cuente con comedor escolar, tras el Antonio Magariños, que fue el primero en disponer de este servicio, y el de Vilariño. El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó ayer el centro y manifestó que los técnicos del gobierno autonómico van a redactar un proyecto de obra para hacer realidad esta vieja demanda de las familias. Además, emplazó al Concello a colaborar con la actuación, y la concejala María José Cacabelos apuntó que en efecto la obra es muy necesaria.

La asociación de padres de alumnos (ANPA) realizó una encuesta entre las familias que estarían interesadas en que sus hijos almorzasen en el comedor, y contestaron afirmativamente 74. Es una cifra próxima al 20 por ciento del total, puesto que el centro cuenta con unos 400 alumnos.

El comedor se habilitará en la antigua casa del conserje, que cuenta con una superficie aproximada de 90 metros cuadrados. A falta de que los técnicos concreten los detalles del proyecto, se estima que la obra costará en torno a 100.000 euros, y que habría capacidad para al menos 70 niños.

A este respecto, el jefe territorial de la Consellería de Educación, César Pérez Ares, señala que todavía hay que esperar a que se concrete el número de usuarios. "Por experiencia sabemos que muchos de los que inicialmente firman a favor del comedor después no lo utilizan, y que los que sí acuden tampoco lo hacen todos los días. Intentaremos que haya un solo turno de comidas, aunque hay muchos comedores, sobre todo en grandes ciudades, donde se organizan dos turnos sin ningún tipo de problema".

El comedor será inicialmente gestionado directamente por la asociación de padres, aunque con el tiempo podría pasar a ser competencia de la Consellería de Educación. Aunque no se podrá hablar de precios hasta que se concrete el número de usuarios y la empresa adjudicataria del servicio, la tónica general es que los comedores gestionados por las Anpas suelen ser algo más caros que los tutelados directamente por la administración.

José Manuel Cores Tourís aprovechó la visita al colegio de San Tomé para ver la ampliación de la biblioteca y los nuevos aseos construidos en el centro, y que en su opinión, "quedaron francamente bien".

En cuanto a la ampliación del instituto Francisco Asorey, César Pérez Ares manifestó que se adjudicará la obra entre marzo y abril, para que la empresa pueda empezar este verano.