Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las eléctricas pagarán peaje por el uso del dominio público cambadés

El Concello se adhiere al convenio para evitar el corte de luz a familias en riesgo de exclusión

Xurxo Charlín y Tino Cordal ante la subestación de Vilariño. // I. Abella

El Concello de Cambados va a aplicar a las empresas suministradoras de energía una tasa municipal por la utilización del dominio público local en sus instalaciones de transporte de electricidad o gas. El portavoz del gobierno local y edil de Facenda, Xurxo Charlín, señaló ayer que, hasta el momento, solo el municipio coruñés de Arteixo cuenta con esta tasa aprobada, una normativa por la que tuvo que luchar en los tribunales y que acabó en el Supremo, que decidió en favor del municipio.

El edil asegura que Cambados quiere seguir ese camino emprendido por el municipio coruñés, ya que los cálculos aproximados indican que las arcas de la villa del albariño se beneficiarían con entre 30.000 y 40.000 euros anuales, "ya que solo la línea de alta tensión que atraviesa el término municipal desde Vilalonga hasta Vilanova puede suponer unos ingresos de cerca de 12.000 euros, a los que habría que sumar los que abone Gas Natural por sus canalizaciones".

Los técnicos municipales ya trabajan en un informe en el que se indique cuales son las instalaciones susceptibles de ser gravadas con esta tasa ya que el borrador de misma se espera incluir en el pleno del próximo mes de febrero para que entre en vigor en el próximo ejercicio. Las firmas afectadas por esta decisión serían Red Eléctrica de España, Unión Fenosa Distribución y Gas Galicia

Convenio FEGAMP

Esta decisión no es la única vinculada a las empresas de suministración de energía eléctrica que se está desarrollando en Cambados. El Concello se ha adscrito al convenio para garantizar el suministro de luz y gas a los hogares más vulnerables, una iniciativa gestada por la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP).

La villa del albariño ya aprobó en diciembre de 2015 un Plan de Emerxencia Social que contempla la posibilidad de abonar facturas de luz, gas y agua a las personas y familias en situación de vulnerabilidad. De hecho, los servicios sociales llevan atendido en los últimos meses numerosos casos de urgencia social, incluyendo situaciones de pobreza energética, por lo que consideran necesario que las eléctricas deben mantener el suministro durante, al menos, dos meses.

Cualquier persona advertida de un corte de luz o gas puede ponerse en contacto con los Servizos Sociais del Concello para que se le notifique a la empresa. Así se evitará el corte de energía y el Concello tendrá tiempo para tramitar la ayuda de emergencia, afrontando las facturas con los mecanismos con los que cuenta.

Compartir el artículo

stats