El Entroido es la fiesta por antonomasia en la que se hace uso de la crítica social. Es habitual que los temas de actualidad salpiquen tanto las letras de las coplas de las comparsas como los entierros de la sardina -o su variante de Vilanova, el popular y misterioso Momo-, y este año en Cambados será así de nuevo. La "sardina" que se quemará el Miércoles de Ceniza por la tarde en la playa de San Tomé no será otro que Donald Trump...ulleiro, trasunto del controvertido presidente de los Estados Unidos.

El concejal de Cultura, Víctor Caamaño, presentó ayer la programación del Entroido, en compañía de la actriz Isabel Risco, el humorista Francisco Rei y el cambadés Alberto Domínguez.

En la conferencia de prensa se explicó que la gran novedad del programa de este año es que habrá premios para los mejores disfraces y canciones relacionados con el mundo del vino. Se trata de una apuesta para festejar de un modo diferente y lúdico la designación de Cambados como Ciudad Europea del Vino durante 2017.

El programa

Los actos en Cambados empiezan el 24 de febrero (viernes) y terminan con el Enterro da Sardiña, el 1 de marzo. Y será en esta última actividad cuando se proceda a la quema de la sardina, que este año será "Donald Trampulleiro", al que Víctor Caamaño calificó como "diablo mediático". El presidente norteamericano llegará a Cambados en su avión, el "Air Force One", que aterrizará delante de la casa consistorial.

Isabel Risco, que será la persona que oficie las exequias fúnebres, ha manifestado que "necesitamos plañideras".

La primera actividad del Carnaval cambadés es el viernes, 24 de febrero, y consiste en una adaptación del programa de televisión "Tu cara me suena". Tendrá lugar en la plaza de Alfredo Brañas. El domingo 26 es el desfile de carrozas. Sale de la escalinata de San Tomé, y lo animarán los humoristas "Sete magníficos máis un".

Al día siguiente, la actividad festiva se traslada al salón de Peña, donde tendrá lugar un baile infantil (con premios para los mejores disfraces) y el tradicional concurso de filloas.

Ya el martes, la celebración tendrá lugar de nuevo en la plaza de Alfredo Brañas, en la cual habrá un concurso de disfraces de adultos y otro de comparsas. La programación del Ayuntamiento como tal finaliza el Miércoles de Ceniza.

No obstante, la asociación de comerciantes, Cambados Zona Centro, organiza de nuevo con varios establecimientos hosteleros de la villa la campaña "Petiscos de Entroido". Ésta se desarrollará en varios establecimientos entre el viernes 3 y el domingo, 5 de marzo.