A la asociación de vecinos de Vilaxoán le ha salido un competidor para gestionar la cafetería del centro sociocultural de la localidad. Se trata del Club de Remo Vilaxoán, colectivo que ha enviado un escrito al alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, en el que solicita sin tapujos que el Ayuntamiento le conceda la explotación del bar "dado que entendemos que estamos habilitados para poder optar a él en igualdad de condiciones respecto a la asociación de vecinos". Además, la entidad deportiva cuestiona la representatividad de la directiva vecinal al considerar que se está cometiendo "un atropello por un grupo de gente que se hace llamar asociación de vecinos de Vilaxoán y que no representa a ningún vecino más que a ellos mismos". Aprecia el club "complicidad del Concello" ante lo que define como "una ilegalidad manifiesta".

Estas manifestaciones del Club de Remo Vilaxoán avivan todavía más una polémica que ya colea desde la semana pasada, cuando el PP desveló que la asociación de vecinos de la localidad había convocado un concurso por su cuenta para adjudicar la cantina a terceros. En el pleno el alcalde se comprometió a reformar el reglamento cultural que aprobara la formación de la gaviota en solitario en 2013 para que la gestión de las cafeterías de las casas de cultura pueda quedarse en manos de los vecinos y no sacarla a concurso como contempla la denostada normativa.

Posteriormente el regidor anunció que paralizaba el concurso de la asociación vilaxoanesa y el lunes, tras reunirse con la directiva vecinal, autorizó la reapertura de la cafetería "en precario" hasta que no se modifique el citado reglamento. Varela se refirió a esta medida como "excepcional" dado que el funcionamiento de la cantina resulta fundamental para la continuidad de la actividad en el centro sociocultural. La asociación proyecta contratar a un autónomo para reabrir la próxima semana el bar, que lleva cerrado desde el 19 de diciembre porque Inspección de Trabajo detectó a una persona jubilada trabajando en él.

El Club de Remo Vilaxoán traslada en su escrito al alcalde que es "uno de los más claros referentes en lo que a entidades vilaxoanesas se refiere. Es una entidad reconocida, estimada y claramente implicada con el deporte base, con los canteranos, con la práctica del deporte saludable, que cuenta con más de 400 socios y prácticamente con un centenar de deportistas de diferentes categorías. Además la relación es indiscutible al estar nuestra sede social y deportiva en las propias instalaciones del centro sociocultural", defienden.

Resaltan que en los últimos años el club se encuentra "en serias dificultades para poder mantener su actividad a flote", por lo que la explotación de la cafetería "podría ser una vía de salvación e incluso una oportunidad de seguir creciendo para asegurar el futuro deportivo de nuestro club y de nuestros deportistas". Insisten en que el club de remo "está en disposición de desarrollar el trabajo con plenas garantías y por supuesto en igualdad de condiciones con respecto a la asociación de vecinos".