Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras sanitarias en O Salnés

Las ofertas para la limpieza del Hospital oscilan entre los 1,9 y los 2,2 millones de euros

La más baja es la de la actual adjudicataria, que está inmersa en un conflicto laboral -La Xunta acoge la apertura de los sobres técnico y económico, y la próxima semana se dará a conocer el ganador del concurso

Vista nocturna de la fachada del Hospital do Salnés. // Noé Parga

¿Cuánto cuesta el servicio de limpieza del Hospital do Salnés durante dos años? Siete empresas han llegado a la fase final del concurso convocado por el Servicio Galego de Saúde (Sergas), y sus ofertas oscilan entre los 1,9 millones de euros de la propuesta más barata y los 2,2 de la más cara. Se da la circunstancia de que la primera de ellas es la de Itma, firma asturiana que es la que está limpiando actualmente el centro sanitario, y que está inmersa en un conflicto colectivo. De hecho, los trabajadores afiliados al sindicato CIG acaban de ganarle un juicio para que la empresa les abone unas cantidades pendientes de pagas extraordinarias o atrasos no percibidos.

El edificio de la Xunta de Galicia en Pontevedra acogió en la mañana de ayer la apertura de los sobres técnico y económico del concurso de limpieza, que ha sido convocado por dos años y por un precio de licitación sin IVA de 1,9 millones de euros.

Se presentaron al procedimiento 10 empresas, pero tres quedaron excluidas tras la apertura del primer sobre técnico, por no alcanzar la puntuación mínima en el apartado de funcionamiento del servicio. De las siete que siguieron vivas en el concurso, la oferta más baja fue la de la actual adjudicataria, Itma, que se ofrece a realizar el servicio por 1.959.000 euros. La más alta fue la de Valoriza, y ascendía a 2.243.000 euros.

En el caso de las demás, Lacera entregó un presupuesto de 1.999.000 euros; Faro, de 2.177.000; Samyl, de 2.129.600; Clece, de 2.148.000; y la oferta de Acciona ascendía a 2.128.000 euros.

Aunque la oferta económica es un aspecto muy importante para la posterior adjudicación del servicio, no es el único que se tendrá en cuenta. El pliego de condiciones establece que se hará un cómputo conjunto con el proyecto técnico. Y en este, la actual adjudicataria no ha salido muy bien parada, puesto que ha quedado en quinta posición, a más de ocho puntos de las empresas mejor valoradas desde el punto de vista técnico.

Así, Valoriza y Lacera obtuvieron 25,5 puntos, respectivamente; Faro y Samyl, 22,5 cada una; Acciona, 17,5; Itma, 17; y Clece, 15,5.

La mesa de contratación tendrá ahora que reunir todos los datos y realizar una propuesta de contratación. Está previsto que ésta se dé a conocer a lo largo de la próxima semana. Actualmente, el servicio de limpieza del Hospital do Salnés lo prestan unas 40 personas, entre las fijas y las eventuales. Los profesionales médicos han insistido en más de una ocasión en la importancia que tiene este servicio en un centro sanitario para la salud de los pacientes.

La CIG gana el juicio

El sindicato nacionalista CIG hizo público ayer un comunicado en el que alerta a la administración de la posibilidad de que Itma sea la ganadora del concurso, pues acusa a esta empresa de no respetar los derechos de los trabajadores.

El Sergas apuntó en su día a FARO que, aún teniendo deudas con los trabajadores, si la compañía asturiana cumplía el pliego de condiciones y era la ganadora del concurso se le renovaría el contrato. A esto, la CIG replica que "estamos disconformes con estas declaraciones", al considerar que la Xunta antepone su ahorro económico a los derechos de los trabajadores. Tanto es así que añaden que "no descartamos movilizarnos si gana el concurso esa empresa, porque no es un problema puntual, sino reiterativo en el tiempo".

Por otra parte, la central apunta que el juzgado 3 de Pontevedra acaba de dar la razón a los trabajadores que denunciaron a Itma. Era un juicio de reclamación de cantidades, puesto que la empresa les debe, por término medio, el equivalente a una mensualidad y media.

Compartir el artículo

stats