Dos apicultores de la comarca se están planteando la creación de una asociación para hacerse con el material necesario y, en su tiempo libre, dedicarse a combatir los nidos de avispa velutina reforzando así los medios y efectivos de que dispone la administración. Se trata de Rodrigo Pazos, un pequeño apicultor de Cobas, conductor de ambulancias del 061 y conocido por haber sido edil del BNG en la última legislatura, más el apicultor de Caldas, José Ángel Cascallar.

"O los apicultores nos organizamos para intentar erradicar esta plaga o nuestra apicultura se va al traste" afirma Rodrigo Pazos. "La administración -denuncia- no está poniendo los medios suficientes para combatirla, y los pocos que tiene se encuentran desbordados. La situación empieza a ser crítica y lo a va ser aún más en los próximos años porque lo nidos de multiplican por ocho de un año para otro". "Por eso -añade- sería bueno que los apicultores nos organizáramos para luchar contra la velutina, como de hecho ya lo están haciendo algunos en el sur de la provincia". "Nosotros -agrega- estamos dispuestos, por ello queremos organizarnos como colectivo y que se nos sumen otros apicultores de la comarca, aunar esfuerzos y echar el resto, porque a muchos les va ir en el bolsillo. Pero para ello necesitamos el apoyo de la administración, que nos den las pautas de actuación y que nos equipen con el material preciso".

Seis nidos activos

Rodrigo Pazos denuncia que sólo en la pequeña localidad de Cobas de donde es natural existen seis nidos de velutina activos: "los tenemos localizados en casi todos los barrios: en Constenla, en Aldea de Abaixo, en A Igrexa, Cruceiro, Ratón? Son de dimensiones considerables y están plenamente activos, incluso el de Ratón se halla cerca de una vivienda y sus moradores se han quejado ya de haber sufrir reiteradas picaduras del insecto. También existen varios en la ruta de la Pedra e da Auga, pero ahí sí los tienen controlados". "En mi caso -agrega- estoy tan acostumbrado a verlos que hasta los diviso desde el coche en marcha"

Pazos Castro explica la situación que padece en sus colmenas: "yo soy un pequeño apicultor que está empezando, pero las cuatro colmenas que dispuse en Cobas, que eran de primer año, la velutina me las machacó todas. Las cinco que tengo en Castrelo aún se mantienen, mas la situación no está como seguir creciendo en este mundillo como era mi ilusión".

"Hace unas semanas informé de los nidos de Cobas en el concello -explica Rodrigo Pazos- pero me dicen que su retirada en Meaño depende del grupo de bomberos comarcales con sede en Sanxenxo, que es quien se encarga de ello, y que apenas actúan salvo que el nido esté muy cerca de una vivienda".

Meaño y Dena

No sólo en Cobas. Vecinos de otras localidades meañesas se quejan también de la situación. En el mismo Meaño, en unos árboles bajos situados en una zona de viñas en As Covas, se encuentra otro de los nidos, que en este caso se halla a una altura baja, de apenas cuatro metros.

Un vecino, cuya vivienda está relativamente cercana, acudió al concello a dar parte del hallazgo "pero allí me dijeron que ellos no podían hacer nada y que llamara al 112, lo cual hice la semana pasada, pero de momento el nido sigue ahí" refiere.

Otros dos de gran tamaño se encuentran en las inmediaciones del barrio de Ameiró en Dena, ubicados en dos árboles muy cercanos entre sí y a pie del regato Fondón. En este caso se encuentran a unos 15 metros de altura y el presidente de la asociación de vecinos Santa Lucía de Dena, Nemesio Viñas, lamenta la situación: "Hemos dado parte de la presencia estos nidos al 112 hace casi un mes, pero aquí desde entonces no se personó todavía nadie, creo que están desbordados".