La exposición fotográfica "Sorrisos transformadores" llega al salón de plenos del Concello de Pontecesures el próximo martes de la mano de la Diputación de Pontevedra en colaboración con la asociación de familias de personas trans, Arelas. Está compuesta por diez fotografías enmarcadas en la campaña de visibilización positiva que incluye las imágenes de personas alegres, orgullosas, que muestran una parcela de su vida que les gusta y van acompañadas cada una por un texto que refleja una frase o una idea sobre cada una de esas personas y su entorno.

La muestra será inaugurada por la diputada provincial de Igualdade, Isaura Abelairas, y el alcalde de Pontecesures, Manuel Vidal, en un acto que está previsto el día 24 a las 16.30 horas. Media hora más tarde, la presidenta de la asociación, Cristina Palacios, impartirá una charla.

"Sorrisos transformadores" tiene como objetivo apoyar la visibilización del colectivo LGTBI, formando parte de las actividades organizadas en el marco de la conmemoración del día internacional del orgullo LGTBI. En Pontecesures la muestra estará abierta hasta el miércoles 1 de febrero de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Entre los retratados se incluyen personas de referencia social, sean o no transexuales, pero sí relacionadas con la realidad de estas personas por su profesión y que ayudan a la hora de transmitir su mensaje. Aparecen en las imágenes educadores, juristas, políticos y psicólogos, entre otros profesionales.

La exposición tiene carácter itinerante y de permanencia en el tiempo para prolongar la reflexión por parte de la ciudadanía. "Sorrisos transformadores" nace con el objetivo de dar visibilización, sensibilización y naturalización al colectivo transexual y a sus familias, con el fin de promover la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad. Sus finalidades son por una parte, prevenir actitudes y comportamientos discriminatorios por orientación sexual o identidad de género, y por la otra, combatir el acoso escolar por estos motivos.