Agentes de la Guardia Civil de Lugo detuvieron esta semana a tres personas como supuestos autores de los delitos de tenencia y tráfico de armas y explosivos. Entre las armas requisadas en la operación destacan una serie de artefactos localizados en las inmediaciones de una vivienda unifamiliar en Vilanova de Arousa, uno de los puntos donde los detenidos esconderían el material.

Los tres detenidos son vecinos de Lugo y de Guntín, con edades comprendidas entre los 42 y los 51 años y se exponen a una importante condena de cárcel. En el marco de la operación, los agentes han intervenido en el término municipal de Vilanova de Arousa un arma corta y una escopeta semiautomática con los cañones recortados, así como diversa munición para su uso.

Una de las cuestiones que más ha llamado la atención de los agentes que participaron en la operación es que las armas se encontraban en un perfecto estado de conservación y listas para su uso, a lo que se suma que carecían del preceptivo número de identificación que debe figurar en ellas. Tanto la escopeta como la pistola se encontraban entradas en los anexos de una vivienda unifamiliar situada en Vilanova de Arousa.

Al lugar en el que se encontraron las armas acudió un equipo de expertos de la Guardia Civil de Lugo, que procedieron a su incautación tras ser descubiertas.

Los tres detenidos pasarán a disposición del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Vilagarcía de Arousa. Desde la investigación se sospecha que las armas podrían venderse en el mercado negro para una utilización ilícita por parte de sus presuntos compradores.

La operación se enmarca en el Plan Integral para el Control de Armas de Fuego que la Guardia Civil está desarrollando a nivel nacional. Este programa tiene como principal objetivo ejercer un control exhaustivo sobre todo tipo de armas de fuego y su implicación con cualquier tipo de acciones delictivas, debido a la competencia exclusiva que el Instituto Armado tiene encomendada en esta materia.

Desde el cuerpo de seguridad del Estado afirman que "dadas las vinculaciones entre el tráfico de armas, el crimen organizado y las diferentes organizaciones terroristas, hacen que la lucha contra esta amenaza se haya convertido en una de las prioridades de seguridad, tanto a nivel nacional como en la Unión Europea, motivo por el cual se viene realizando un constante esfuerzo para detectar y neutralizar los nuevos procedimientos y canales de distribución que van apareciendo". No es la primera vez que la Guardia Civil asesta un golpe en la comarca de O Salnés a la tenencia y tráfico de armas y explosivos. De hecho, han sido localizadas diferentes armas de fuego, sobre todo cortas, en los registros practicados a personas vinculadas con el tráfico de estupefacientes.