David José Nachón García, un investigador de la Estación de Hidrobiología "Encoro do Con", ha elaborado una tesis sobre las poblaciones de saboga en el Ulla y el Miño. Se trata de un pez migrador de la familia de los arenques que remonta los ríos para desovar. Tiene un tamaño de entre 24 y 40 centímetros y puede sobrepasar el kilo de peso. Es parecido a su pariente más cercano, el sábalo, pero más pequeño.

Prácticamente no existen trabajos científicos sobre esta especie en los ecosistemas fluviales gallegos, por lo que el estudio de Nachón ofrece información inédita. De hecho el tribunal, constituido por Pedro Raposo de Almeida de la Universidad de Évora, por José Carlos Fernandes Antunes de la Universidad de Oporto y por Carlos Otero González de la Universidad de Santiago, ha otorgado a la tesis del investigador la máxima calificación académica.

Este trabajo de doctorado ha sido dirigido por el director de la Estación de Hidrobiología de O Con, Fernando Cobo Gradín, y por el jefe de esta instalación dependiente de la USC, Rufino Vieira Lanero.

Según explican desde la Estación, la saboga presenta una gran importancia tanto desde el punto de vista ecológico y científico como desde el etnográfico e incluso económico. Ante la ausencia de análisis en los ríos gallegos sobre esta especie, "era imperativo el desarrollo de un estudio de la dinámica y demografía de las poblaciones de saboga en Galicia, así como su seguimiento cronológico, tratando de definir los factores que rigen su distribución".

Patrones de migración

El Ulla y el Miño albergan dos de las poblaciones más importantes de saboga de toda la península Ibérica. El análisis de la microquímica de los otolitos de saboga ha permitido conocer los patrones de migración entre el océano y el medio fluvial a lo largo del ciclo vital del pez y el grado de fidelidad al río de origen. Los otolitos son estructuras calcáreas que se encuentran en el oído y son útiles para identificar especies y determinar la edad de los peces.

David José Nachón García es de origen asturiano y vecino del municipio de Bertamiráns, en la provincia de A Coruña. Defendió la tesis sobre el comportamiento de las poblaciones de saboga el martes en la facultad de Biología de la Universidad de Santiago.