El Concello de Meis ha celebrado la reunión con las comunidades de montes anunciada la semana pasada, aunque finalmente no se habló apenas de las rutas de senderismo, tal y como había avanzado que se haría el alcalde, José Luis Pérez. El encuentro giró sobre todo en torno a las ayudas económicas que pueden solicitar las comunidades de montes.

El gobierno local de Meis ha puesto en marcha una línea de apoyo a los vecinos que consiste en asesorarles sobre las líneas de subvención existentes para sus actividades. El primer colectivo al que se dirigió fueron las comunidades de montes, y se habló de las aportaciones europeas del Feader, que están dirigidas a la prevención de los incendios forestales, los desastres naturales y las catástrofes.

El Concello decidió comenzar esta ronda de contactos por las comunidades de montes porque el plazo de presentación de las ayudas Feader termina el 28 de enero. Pero en los próximos días se mantendrán encuentros también con las asociaciones de vecinos, las culturales y las de mujeres rurales, entre otros colectivos.

Por el Concello participaron el alcalde, el teniente de alcalde (y presidente de los comuneros de Paradela), Eugenio Fernández, y la concejala de Cultura, Ofelia Barral.

En Meis hay siete comunidades de montes, que son las de Silván, Armenteira, San Salvador, Paradela, San Tomé, San Lourenzo y San Vicente, y los responsables de estas se muestran muy preocupados puesto que ahora hay una ley que establece que todas las comunidades con un terreno que pase de una determinada superficie tendrán que tener un plan de ordenación del monte, o de lo contrario perderán las ayudas oficiales. Esta normativa entra en vigor entre 2018 y 2020.

Los incendios

La prevención de los incendios forestales es uno de los aspectos que más desvelos provoca entre los comuneros. En este sentido, los técnicos municipales explicaron a los vecinos que hay dos líneas de ayuda para trabajar en esa dirección: una de ellas sería para la construcción de puntos de agua, y la otra se dedicaría a la apertura de cortafuegos, a actuaciones de rareo o eliminación de restos, o a la creación de franjas de protección en las pistas.

José Luis Pérez indica que una de las principales dificultades para acceder a este tipo de subvenciones es que se establece la obligatoriedad de la tramitación electrónica, "algo que suscita problemas cuando hablamos de comunidades de montes que en muchas ocasiones están dirigidas por vecinos sin los conocimientos necesarios para abordar un procedimiento administrativo de estas características, en el que se necesita manejar documentación digitalizada y utilizar certificados electrónicos".

El primer concejal subraya que con la reunión con los comuneros también se pretende impulsar la reactivación y modernización del mapa forestal de Meis. "Queremos un monte activo y cuidado con una gestión moderna y sostenible, todos los vecinos de Meis estamos muy orgullosos".

Un objetivo en el que se enmarca el proyecto del regidor de ampliar las rutas de senderismo, y que "necesita aún de mucho trabajo, porque en la reunión quedó claro que tendremos que hacer más y trabajar conjuntamente". "Trabajar en la prevención de los incendios es muy importante, pero también lo es la salud de nuestro monte, que debe ser una fuente de riqueza y biodiversidad, un patrimonio natural del que todos podamos estar orgullosos", concluye.

Los comuneros se han mostrado muy satisfechos con esta iniciativa del Concello de reunir a los colectivos sociales con cierta periodicidad, pues permitirá el intercambio de impresiones, y el Ayuntamiento tendrá un conocimiento de primera mano de los problemas de cada parroquia.