"Brindis al sol". Así calificó el portavoz del PP de Cambados, y exalcalde, Luis Aragunde, la factura remitida hace unos días por un aparejador al Ayuntamiento, en la que reclama el pago de 4.500 euros por la redacción del plan de seguridad de la obra de rehabilitación de la nave de Peña. Se da la circunstancia de que esos trabajos comenzaron en 2007, y terminaron en 2009.

Aragunde afirmó ayer a través de un comunicado que "no tiene lógica alguna que envíe esa factura después de tantos años, y con planes de pago a proveedores por el medio". "La única explicación -añade- es que pretenda hacer un brindis al sol a ver si encuentra alguien que abone ese dinero, pero lo cierto es que esa deuda no es del Ayuntamiento de Cambados".

El portavoz popular, que estaba en el gobierno municipal cuando se rehabilitó la nave de Peña, apunta que es la empresa que ejecutó las obras quien tiene que satisfacer esa supuesta deuda.

El Ayuntamiento ha encargado un informe para dilucidar si tiene que abonar o no esa liquidación enviada por un arquitecto técnico. También cabe la posibilidad de que la reclamación ya haya prescrito.

En este sentido, el portavoz del cuatripartito, y concejal de Facenda, Xurxo Charlín, cargó contra Aragunde a raíz de la llegada de la factura. Le acusó de gestionar mal las obras públicas y de maquillar la deuda pública.

Sobre esto, Aragunde ha pedido a Charlín que "cuando hable de deudas hable también de los haberes que dejaron los populares". En este sentido, cita que dejaron reservados 200.000 euros para la aportación municipal de la obra de la plaza de abastos, así como 600.000 euros comprometidos por la Diputación para el arreglo de la piscina. En cuanto a la deuda, señala que cuando el PP dejó el gobierno era de poco más del 30 por ciento de su capacidad de endeudamiento. "Esta cifra, además de ser una de las más bajas de toda Galicia, es perfectamente asumible por el Concello teniendo en cuenta el presupuesto anual que maneja".

Finalmente, contrapone el trabajo del PP cuando gobernaba con el del cuatripartito. "Llevan año y medio de gestión nula".