En los últimos días se está hablando mucho del declive de la isla grovense de A Toxa. Hoy mismo, en la edición impresa, FARO DE VIGO hace un extenso repaso a las principales carencias de tan entrañable territorio.

Coincidiendo en el tiempo con ello el motoclub Sentolos Rasing, presidido por Yamandú Reboiras, anuncia una actividad que, en cierto modo, puede contribuir a "dar algo de vida" al territorio insular.

Se trata de la celebración del primer Salón Internacional de la Moto. Explican en el motoclub que la idea cuenta con el apoyo de los representantes de Hotusa, el grupo hotelero que tiene la gerencia del Gran Hotel La Toja y del hotel balneario Isla de La Toja, ambos cerrados en la actualidad por obras.

Parece que en Hotusa se mostraron "muy receptivos" ante este proyecto, a la espera de concretar fechas con el Ayuntamiento de O Grove. A este respecto, Sentolos Rasing ya mantuvo varias reuniones y cambios de impresiones con el concejal de Deportes, Santiago Meis, quien se ocupó de trasladar el propio proyecto al alcalde, "quien parece ser que también se mostró muy interesado en dicho encuentro internacional, por lo que estamos a la espera de reunirnos y concretar fecha definitiva para inmediatamente organizar una reunión a tres bandas, entre Concello, los representantes de A Toxa y Sentolos Rasing", señalan en el club motero.

Esta entidad propone como "fecha ideal" o bien una semana antes de la Festa do Marisco o una semana después de la misma, por ser octubre "cuando se presentan los modelos nuevos".

El propio Yamandú Reboiras puntualiza que "en una primera toma de contacto, para ver la disposición de las principales marcas motociclistas en asistir, se ha comprobado que existe gran interés, como también en otros estamentos, tales como la Guardia Civil de Tráfico, la Asociación de Motoclubes Gallegos, plataformas moteras, el empresariado local y también entre algunos de los colectivos deportivos con los que Sentolos siempre mantuvo una estrecha colaboración y ayuda cuando estos lo requirieron".

Cabe indicar que esta Salón Internacional de la Moto incluirá, en caso de celebrarse, "actos paralelos para asegurarnos el éxito del evento, tales como cursillos de seguridad vial para adultos y niños, cursos de conducción de grandes motocicletas, charlas informativas de autoridades y pilotos y pruebas de modelos nuevos".

En Sentolos Rasing apostillan que "este proyecto encaja perfectamente con lo planteado en los últimos días por la concejala de Turismo y Cultura, Emma Torres", quien en las reuniones para diseñar el Plan Estratégico de Turismo de O Grove 2017-2020 incidió en la conveniencia de que los clubes o asociaciones deportivas locales promuevan actividades de interés para los hosteleros, con el propósito de que estos puedan incluirlas como oferta extra para sus clientes.