La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio autoriza la clonación de la popular, histórica y singular "Figueira do Meco", un conocido árbol situado en Monte Siradella (O Grove) que, según cuenta la leyenda, fue usado por el pueblo para ajusticiar a un señor feudal.

Dice la historia que aquel malvado personaje que se aprovechaba de las mujeres del municipio fue colgado de la propia higuera. Y cuenta también que cuando se quiso hacer justicia no fue posible porque todos los vecinos se autoinculparon.

Ahora esa higuera y la historia que la rodea podrán pervivir por siempre, para que generaciones venideras sepan de su existencia y de lo que representa para el pueblo de O Grove.

Y es que Francisco Meis Durán, historiador, investigador y presidente de la comunidad de montes vecinales en mano común de San Martiño de O Grove ha conseguido el visto bueno de la Xunta para hacer realidad uno de sus grandes sueños.

Se lo propuso cuando se hizo con las riendas de la entidad, elaboró un ambicioso proyecto y ahora ha recibido la notificación positiva de la Administración autonómica para clonar esas higuera que figura inventariada en el "Catálogo galego de árbores senlleiras".

Es, no cabe duda, parte de la historia y de la razón de ser del pueblo meco, de ahí la importancia de poder actuar para mantener viva tan simbólica planta.

El objetivo de los comuneros de San Martiño, como explica el propio Francisco Meis, es realizar tres clonaciones, de tal forma que una de ellas pueda plantarse allí mismo, en Monte Siradella, al lado del árbol original pero con mejor acceso.

Los otros dos ejemplares se situarán en los jardines de O Corgo, frente a la casa consistorial grovense. Y en todos los casos las higueras se acompañarán de paneles explicativos para contar su historia, pero también para dar cuenta a vecinos y visitantes del potencial que encierra la masa forestal de la parroquia y el conjunto del Concello.

Convencido de que "con estos tres ejemplares habremos salvaguardado genéticamente esta 'árbore senlleira", Francisco Meis no oculta su enorme satisfacción por este logro, ya que se trata de "un proyecto con una fuerte simbología cultural y patrimonial inspirado directamente en las raíces más profundas de nuestra identidad como pueblo".

Esta clonación, resalta el comunero, "es una solución y una manera de proteger ese patrimonio inmaterial meco a través de ese símbolo tan nuestro, la Figueira do Meco".

Pero que nadie se llamea engaño, porque el propio Francisco Meis advierte de que "esto no es un proyecto de una comunidad de montes, sino el proyecto de todo un pueblo".

Considera que "ya se ha dado el paso más importante, que es el referido a la autorización de la Consellería de Medio Ambiente para llevar a cabo esta clonación; ahora tenemos que buscar los medios para llevarlo a cabo".

La intención de la comunidad de montes es implicar al Ayuntamiento de O Grove, "como representante de una amplia colectividad, y si los pasos siguen por buen camino podremos ir sumando más colectivos a nuestra iniciativa".

Incluso se baraja la posibilidad, y Francisco Meis sostiene que le haría "enorme ilusión", de que una vez consolidadas estas tres primeras clonaciones los ejemplares resultantes puedan servir de base "para que las gentes que lo soliciten puedan poseer también su propio clon de estas higueras para plantarlas en el jardín de su casa o en sus huertas, convirtiendo así este proyecto en un proyecto de pueblo, de colectividad social, que es en esencia lo que la propia Figueira do Meco y su leyenda nos legaron generación tras generación".

¿Pero por qué ahora? La idea de preservar la higuera no es nueva, y como queda dicho fue uno de los objetivos que se marcó Francisco Meis cuando se convirtió en presidente de los comuneros. Pero es que, además, esta idea se vio reforzada en el congreso celebrado el pasado mes de octubre en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán; un simposio sobre árboles singulares cuya intención era promover la concienciación ciudadana para proteger este patrimonio forestal.

En ese foro "nos dejaron claro que los árboles singulares poseen un valor genético incalculable porque, en muchos casos, son únicos representantes de antiquísimas formaciones vegetales, por lo que se hace necesario desarrollar protocolos de trabajo para la clonación y creación de bancos de germoplasma", reflexiona Francisco Meis.

Asimismo, el congreso dejó patente que "es necesaria una mayor divulgación y difusión sobre el valor que tienen estos seres vivos, ya sea mediante la creación de rutas, elaboración de material divulgativo o campañas de participación ciudadana; todo ello acompañado de una adecuada selección de ejemplares y la gestión de las visitas que puedan ocasionarse".

Y del mismo modo "se nos apuntó la necesidad de tener en cuenta estas medidas por la importancia que tienen en el mantenimiento" de estas plantas que, como la "Figueira do Meco", son "joyas" convertidas en "testigos de la historia y cultura de nuestro territorio".

Todo ello hizo que los comuneros, basándose en las ideas expuestas en el propio congreso, dieran el paso decisivo para encauzar el expediente de clonación de la "Figueira do Meco".

FARO DE VIGO ha tenido acceso al informe favorable a la clonación emitido por Medio Ambiente. En este documento se apunta que la misma debe realizarse bajo criterios y supervisión técnicos y a manos de especialistas, comunicando el inicio de los trabajos al Servizo de Conservación da Natureza y emitiendo un informe detallado a su finalización.

Otra de las condiciones impuestas es que los trabajos se realicen sin interferir en la época de reproducción de las especies animales de la zona "y fuera de la temporada de floración y diseminación de las especies vegetales", es decir, que no se puede actuar "entre mediados de marzo y finales de junio".

Este informe responde a la petición formulada por los comuneros, firmada por el propio Francisco Meis con fecha de 29 de noviembre pasado. En aquella solicitud el comunero pedía la colaboración del centro de investigación de Lourizán y la supervisión de los técnicos de Medio Ambiente.