No acudir al pleno, esa es una de las opciones que está barajando el Partido Popular ante la tardanza que está mostrando el cuatripartito en enviar al grupo de la oposición todos los documentos de las sesiones plenarias. Se trataría de una medida de protesta y de presión ya que el portavoz del grupo conservador no considera que sea algo que "hacen adrede, sino una muestra más de la incapacidad del cuatripartito para gobernar Cambados".

El portavoz conservador comparaba la actuación del grupo de gobierno que presidió él en el anterior mandato y el cuatripartito en la actualidad. "Nosotros siempre enviábamos la convocatoria del pleno el viernes anterior, lo que permitía a los grupos de la oposición conocer los puntos y prepararlos adecuadamente; pese a ello, siempre se nos criticó y se nos acusó de querer entorpecer su trabajo, en especial, Víctor Caamaño, portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) e integrante del cuatripartito".

A día de ayer y con una sesión plenaria prevista para el jueves, "todavía no conocemos cuales serán los puntos de la orden del día, una situación que no es la primera vez que vivimos en este mandato y que comienza a convertirse en un hábito por la incapacidad de esta gente para gestionar un Concello como es el de Cambados". El retraso en la convocatoria de la sesión va a provocar que "las comisiones de un pleno se celebren en la mañana del jueves, el mismo día que la sesión, algo que, en los casi dos décadas que llevo en la política de Cambados, no había ocurrido nunca".

Es cierto que "todavía se encuentran dentro de los márgenes que contempla la ley, pero ellos, que siempre apelaban a los valores democráticos para cuestionar las decisiones del Partido Popular demuestran ahora que están muy lejos de lo que pregonaron en su momento", insiste Aragunde.

El pésimo funcionamiento administrativo del cuatripartito ha llevado a Aragunde a interponer una denuncia ante el Valedor do Pobo por la tardanza de más de ocho meses en entregar las actas de las sesiones plenarias. "El cuatripartito pone la excusa de la carga de trabajo de secretaría, algo que es cierto, pero son ellos los que se empeñaron en realizar sesiones plenarias una vez al mes, cuando en Cambados es complicado que la actividad municipal genere actividad para ello".

Desde que se formó el cuatripartito, Aragunde asiste anonadado a todo tipo de "errores que vienen a demostrar su incapacidad" y las pésimas relaciones que existen entre los grupos que integran el gobierno de Cambados, "donde cada grupo ocupa su compartimento estanco y se desentiende del de los demás". Un ejemplo de ello fue la última sesión plenaria, en la que el edil de Cambados Pode, José Ramón Abal, se acabó llevando un espectacular rapapolvo de su compañero en el gobierno, el nacionalista Víctor Caamaño.