El presidente de la asociación cultural Con de Xido de Cambados, Daniel Meaño ha fallecido a los 58 años tras sufrir una penosa enfermedad en los últimos meses.

Daniel Meaño ha presidido el colectivo cultural en los últimos 30 años y desde 2007 a 2011 perteneció al grupo popular del Ayuntamiento de Cambados, actividades que le generaron grandes amistades.

Las reacciones de amigos y familiares no se han dejado esperar en las últimas horas, con despedidas entrañables en todos los foros incluida la página web de Con de Xido, entidad que le debe gran parte de los que es.

Con de Xido es una de las asociaciones culturales más activas de la localidad, siempre preocupada por recuperar la música tradicional gallega, a la vez que los históricos trajes y complementos que se usan en el llamado baile regional.

Sus integrantes participan en todo cuanto acontecimiento cultural se celebra en Cambados, el último con ocasión de las fiestas de Santa Cecilia, patrona de la música y que se celebra el 16 de diciembre.

El grupo de Castrelo puede presumir de ser uno de los grupos de baile y música tradicional más importante de la comarca. Tienen una sección de gaitas y otra de baile en la que hay desde niños de tres años hasta bailarines de 60, y tocan o bailan más de medio centenar de personas.

A lo largo de su historia Con de Xido ha realizado intercambios con docenas de grupos de España, Francia y Portugal. Así, los cambadeses han bailado en el País Vasco francés, en Alemania y en docenas de ciudades de la península Ibérica, como Cáceres, Valladolid, Barcelona, Alicante o Toledo.

Pero además de la música y la política, Daniel Meaño ha sido uno de los principales impulsores de la Fiesta del Albariño de Cambados, una de las de mayor tradición en la comarca y que arrastra una gran cantidad de público cada mes de agosto.