Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía pierde 199 vecinos y A Illa y Meis se vuelven a quedar por debajo de los 5.000

La capital arousana se aleja de su pretensión como octava ciudad de Galicia -O Salnés y UIlán retroceden 482 individuos -Cambados sigue en ascenso y se acerca a los 14.000

Vilagarcía ha perdido población según los últimos datos de Estadística. // Noé Parga

El declive demográfico en las comarcas de O Salnés y Ullán ha quedado muy marcado en el último año al perder casi medio millar de personas en un año con las especiales caídas en Vilagarcía o Meis y la pérdida de categoría que vuelve a amenazar A Illa al no superar los 5.000 habitantes.

El cómputo refleja un saldo negativo global de 458 personas si bien el comportamiento municipal ha sido muy diferente en función de las características y situación geográfica del ayuntamiento correspondiente.

Especialmente llamativa es la regresión que afecta a la capital arousana. Vilagarcía ha perdido hasta el mes de enero de este mismo año 2016 un total de 199 habitantes, según los datos actualizados esta misma semana por el Instituto Nacional de Estadística.

Los resultados son aún provisionales pues los definitivos no se cononcerán hasta terminado el mes de enero aunque si reflejan la tendencia global de la población tras el muestreo realizado en varias de las 62 localidades de la provincia.

Los alcaldes más afectados suelen impugar los datos del censo con el objetivo, sobre todo, de que su respectivo ayuntamiento mantenga la categoría superior pues la pérdida de estatus influye en ayudas y subvenciones de importancia en cualquier Presupuesto de la Administración Local.

El caso de Vilagarcía es especialmente relevante pues la ciudad que ha perdido en el último año a 200 residentes cuando Narón retrocedió poco más de 100 y continúa muy cerca del listón de los 40.000 habitantes.

La cifra de vilagarcianos censados era a primero de enero de 2016 de 37.283 habitantes, 199 menos que los registrados el año anterior, una caída sucesiva que aleja la ciudad del octavo puesto que desde hace más de un lustro ocupa la villa de Narón en A Coruña.

Si relevante es en términos globales este registro más grave es el descenso de 162 residentes en la localidad de Meis que puede dar casi por perdida la categoría de localidades de más de 5.000 habitantes con el recorte presupuestario del Estado que reporta además de lo que pueda afectar dentro de dos años y medio en la composición de la corporación municipal.

También ha bajado una escala la localidad de A Illa que según los datos referidos a enero de 2016 pierde 50 individuos con lo que retrocede hasta los 4.906 habitantes. Con todo son datos provisionales que pudieron haber sufrido modificaciones en los últimos meses o que pueden variar en el supuesto de que se impugne este censo.

Aunque la debacle es generalizada, Cambados vuelve a liderar el crecimiento poblacional por segundo año consecutivo. En esta ocasión con 82 ciudadanos más, un dato que no es tan espectacular como el del pasado año cuando el crecimiento fue de medio millar de personas.

Según la estadística que obra en el INE, en la villa del albariño se aproximan a los 14.000 habitantes (13.977) y se convierte en la segunda entidad de población de O Salnés en importancia. De ellos 6.769 son hombres y 7.208 mujeres. Crece asimismo en 18 personas Ribadumia que suma 5.105 habitantes.

Los demás municipios de O Salnés pierden un promedio de cincuenta vecinos, entre ellos O Grove (43 menos) con 10.758 habitantes en enero de este año; Vilanova (16 menos) y 10.406 habitantes; Meaño (41 menos) y una población de 5.341 personas o Pontecesures con 42 menos y 3.040 individuos.

La población de Valga se reduce en 15 personas (6.047) y la de Catoira baja 10 por lo que se queda con un censo de 3.378 en esa fecha.

Compartir el artículo

stats