Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peces y bivalvos compiten por el liderazgo

De los 82 millones de euros facturados en lo que va de año en las lonjas de Arousa, nada menos que 37 millones corresponden a la venta de bivalvos (3.700 toneladas), mientras que los peces generaron casi 34 millones de euros (31.000 toneladas).

En el primer caso la almeja babosa deja ya nueve millones de euros, la fina más de siete millones, la rubia 2,5 millones, la almeja japonesa más de doce millones de euros, el berberecho dos millones y la navaja una cantidad similar.

En cuanto a los peces, el lirio reportó más de nueve millones de euros, la merluza casi cuatro millones, el jurel siete millones, la caballa alrededor de tres millones y la sardina elevó los ingresos hasta los dos millones de euros.

Respecto a las demás familias, pueden citarse los cerca de siete millones de euros facturados por la venta de 1.400 toneladas de cefalópodos, siendo el pulpo el principal aporte económico con más de tres millones de euros (553 toneladas).

Otros productos destacados son el choco, con dos millones de euros (339 toneladas) y la pota pequeña, que generó 753.000 euros (382 toneladas).

Los crustáceos, no cabe duda, son otra de las referencias en lo que a primera venta se refiere, ya que con poco más de 214 toneladas de producto se generaron en lo que va de ejercicio casi cinco millones de euros.

Ante la escasez de centollo el primer puesto de esta clasificación es para el percebe -al menos de momento- , ya que con 56 toneladas generó unos ingresos de 1,6 millones de euros, mientras que el "rey de los mariscos" se queda en 77 toneladas y 1,2 millones de euros.

Otros crustáceos a tener en cuenta son el camarón común, que se acerca a un millón de euros (28 toneladas) en la ría de Arousa y la nécora, que va por los 565.000 euros (31 toneladas).

Aunque sea a título anecdótico puede citarse que los equinodermos -erizo y carallo de mar- generaron 754.000 euros después de la comercialización de 151 toneladas.

Compartir el artículo

stats