El gobierno de Vilagarcía ha terminado la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y ha convocado a todos los portavoces de los grupos de la oposición a una reunión mañana a las 11.00 horas en el Concello para presentarles el documento, que ya está adaptado a la nueva Lei do Solo de Galicia e incluye las modificaciones aportadas por el ejecutivo socialista y los técnicos municipales.

En el encuentro del jueves, los técnicos de Eptisa, la empresa contratada por el Concello para revisar el plan, ofrecerán una visión general del planeamiento y responderán a todas las preguntas que formulen los distintos portavoces. Una vez finalizada la reunión, "y a diferencia de otra similar que promoviera el anterior alcalde en octubre de 2013" -apostillan desde Ravella- el ejecutivo socialista entregará una copia de toda la documentación a todos los grupos, los cuales formarán parte de la denominada "comisión de seguimiento" del PXOM.

El gobierno de Varela considera que así realiza un ejercicio de transparencia. Además, destaca que buscará la participación de todos los partidos políticos (PSOE, PP, Esquerda Unida, BNG y Somos Maioría) antes de enviar la propuesta definitiva a la Xunta. Para ello, en esta primera convocatoria está previsto ya establecer un calendario de reuniones para seguir trabajando en la revisión del PXOM y buscar un consenso entre toda la corporación.

La intención del ejecutivo municipal es que "en pocas semanas" ya pueda remitirse el documento a la Xunta, incluyendo las alegaciones de la oposición "que puedan ser asumidas política y técnicamente", dicen desde el Concello.

Una vez que el Plan Xeral incorpore las aportaciones de la oposición que el gobierno considere viables, entonces será cuando habrá que remitir el documento a Santiago para que la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental emita su dictamen, que a su vez depende de otros de distintos organismos relacionados con el medio ambiente.

La denominada evaluación ambiental estratégica será enviada al Concello de Vilagarcía, que después de nuevos trámites podrá elevar el plan a la aprobación inicial por parte del pleno.

Después deberá abrirse un periodo de exposición pública de al menos dos meses a través del cual cualquier ciudadano podrá presentar las alegaciones que considere oportunas.

El siguiente paso administrativo es que el PXOM regrese otra vez al pleno de la corporación para su aprobación provisional, pues la definitiva le corresponderá a la Xunta de Galicia.

Nueva etapa

Con la reunión de mañana entre todos los portavoces de los grupos políticos, la revisión del PXOM encara "una nueva y definitiva etapa" -recalcan los socialistas- tras ocho años sin grandes avances. Y es que desde que el Concello contrató a Eptisa los trabajos, en 2008, con Dolores García en la alcaldía, ni la regidora socialista ni su sucesor Tomás Fole (PP) se volcaron especialmente en la planificación urbanística de Vilagarcía.

Bien es cierto que García contrató la revisión del Plan Xeral y que el exalcalde popular presentó en rueda de prensa el 4 de septiembre de 2013 un avance del documento inicial del PXOM, pero desde ese momento no se dieron más pasos al respecto hasta que en mayo de 2015 los socialistas llegaron a la Alcaldía y retomaron la revisión del Plan Xeral.

El equipo de Varela recuerda que a diferencia de lo que en su día hizo Fole, ahora el Concello sí remitirá a los grupos una copia de la documentación. "Desde finales de 2013 la revisión del PXOM quedó en punto muerto hasta que el nuevo gobierno de Alberto Varela asumió la finalización de los trabajos como una de sus prioridades de gobierno. De esta forma, el equipo redactor, técnicos municipales y el gobierno local mantuvieron constantes reuniones de trabajo que ahora se plasman en el documento que se presentará a los grupos", presumen los socialistas. Todo el trabajo fue coordinado por la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales.