21 de diciembre de 2016
21.12.2016

El alcalde cita a la oposición para darle a conocer la revisión del PXOM, ya acabada

Nace así la comisión de seguimiento - Los técnicos adaptaron el documento a la Lei do Solo e incluyeron sugerencias del gobierno local -Varela insta a los grupos a participar

21.12.2016 | 02:42
Un regalo artesanal para Alberto Varela y Tania García | El alcalde de Vilagarcía y la concejala de Benestar Social visitaron ayer la caseta que el Centro Ocupacional de Saiar instaló en la plaza de Galicia para mostrar y vender los productos que hacen sus usuarios, como por ejemplo cestas, cuadros artesanales u objetos de piel y cuero. Durante la visita, el regidor y la edil de Benestar hablaron con la directora del centro y con algunas usuarias, que obsequiaron a los responsables municipales con un detalle artesanal elaborado por ellas mismas. El Concello colabora con el centro cediéndole gratuitamente la carpa.

El gobierno de Vilagarcía ha terminado la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y ha convocado a todos los portavoces de los grupos de la oposición a una reunión mañana a las 11.00 horas en el Concello para presentarles el documento, que ya está adaptado a la nueva Lei do Solo de Galicia e incluye las modificaciones aportadas por el ejecutivo socialista y los técnicos municipales.

En el encuentro del jueves, los técnicos de Eptisa, la empresa contratada por el Concello para revisar el plan, ofrecerán una visión general del planeamiento y responderán a todas las preguntas que formulen los distintos portavoces. Una vez finalizada la reunión, "y a diferencia de otra similar que promoviera el anterior alcalde en octubre de 2013" -apostillan desde Ravella- el ejecutivo socialista entregará una copia de toda la documentación a todos los grupos, los cuales formarán parte de la denominada "comisión de seguimiento" del PXOM.

El gobierno de Varela considera que así realiza un ejercicio de transparencia. Además, destaca que buscará la participación de todos los partidos políticos (PSOE, PP, Esquerda Unida, BNG y Somos Maioría) antes de enviar la propuesta definitiva a la Xunta. Para ello, en esta primera convocatoria está previsto ya establecer un calendario de reuniones para seguir trabajando en la revisión del PXOM y buscar un consenso entre toda la corporación.

La intención del ejecutivo municipal es que "en pocas semanas" ya pueda remitirse el documento a la Xunta, incluyendo las alegaciones de la oposición "que puedan ser asumidas política y técnicamente", dicen desde el Concello.

Una vez que el Plan Xeral incorpore las aportaciones de la oposición que el gobierno considere viables, entonces será cuando habrá que remitir el documento a Santiago para que la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental emita su dictamen, que a su vez depende de otros de distintos organismos relacionados con el medio ambiente.

La denominada evaluación ambiental estratégica será enviada al Concello de Vilagarcía, que después de nuevos trámites podrá elevar el plan a la aprobación inicial por parte del pleno.

Después deberá abrirse un periodo de exposición pública de al menos dos meses a través del cual cualquier ciudadano podrá presentar las alegaciones que considere oportunas.

El siguiente paso administrativo es que el PXOM regrese otra vez al pleno de la corporación para su aprobación provisional, pues la definitiva le corresponderá a la Xunta de Galicia.

Nueva etapa

Con la reunión de mañana entre todos los portavoces de los grupos políticos, la revisión del PXOM encara "una nueva y definitiva etapa" -recalcan los socialistas- tras ocho años sin grandes avances. Y es que desde que el Concello contrató a Eptisa los trabajos, en 2008, con Dolores García en la alcaldía, ni la regidora socialista ni su sucesor Tomás Fole (PP) se volcaron especialmente en la planificación urbanística de Vilagarcía.

Bien es cierto que García contrató la revisión del Plan Xeral y que el exalcalde popular presentó en rueda de prensa el 4 de septiembre de 2013 un avance del documento inicial del PXOM, pero desde ese momento no se dieron más pasos al respecto hasta que en mayo de 2015 los socialistas llegaron a la Alcaldía y retomaron la revisión del Plan Xeral.

El equipo de Varela recuerda que a diferencia de lo que en su día hizo Fole, ahora el Concello sí remitirá a los grupos una copia de la documentación. "Desde finales de 2013 la revisión del PXOM quedó en punto muerto hasta que el nuevo gobierno de Alberto Varela asumió la finalización de los trabajos como una de sus prioridades de gobierno. De esta forma, el equipo redactor, técnicos municipales y el gobierno local mantuvieron constantes reuniones de trabajo que ahora se plasman en el documento que se presentará a los grupos", presumen los socialistas. Todo el trabajo fue coordinado por la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

El equipo rojiblanco debuta hoy a las 20.45 horas en casa frente el Ourense

Cruzar la ría para entrenar

Cruzar la ría para entrenar

Las remeras de Ribeira se desplazan por mar para entrenar en Mecos

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Arousa

Vilagarcía emplea más de 600 kilos de pólvora en el renovado Combate Naval

Vilagarcía emplea más de 600 kilos de pólvora en el renovado Combate Naval

Medio centenar de efectivos velarán por la seguridad de los espectadores durante los fuegos de...

Así disfrutan las mascotas de la playa de O Grove

Así disfrutan las mascotas de la playa de O Grove

En San Vicente do Mar los perros se dan un chapuzón y se divierten en la playa con sus dueños

Don Juan Carlos suspende su agenda en la comarca, volcada contra el terrorismo

Don Juan Carlos suspende su agenda en la comarca, volcada contra el terrorismo

La flota 6M FI anula su participación en la regata de San Vicente -Los municipios arousanos...

Concello y Comunidad de Propietarios La Toja se conjuran para revitalizar la isla

Concello y Comunidad de Propietarios La Toja se conjuran para revitalizar la isla

La Administración pública y la entidad privada unen esfuerzos para mejorar la imagen de A Toxa -El...

Los Concellos de O Salnés colgarán pancartas en contra de la supresión del área sanitaria

Los Concellos de O Salnés colgarán pancartas en contra de la supresión del área sanitaria

Los representantes de los trabajadores del hospital y centros de salud ultiman la moción...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine