La Denominación de Origen (DO) Rías Baixas completa un año fantástico. Si hace apenas dos meses cerraba una vendimia de 33,3 millones de kilos de uva -el 95% de la variedad albariña- que se convertía contra pronóstico en la tercera mejor cosecha de la historia, ahora el Consello Regulador de esta marca de calidad presenta unos datos de exportación tanto o más positivos, pues a pesar de las dificultades económicas a nivel mundial y los momentos convulsos en ciertos países el albariño sigue abriéndose camino con fuerza más allá de los Pirineos.

Prueba de ello es que en la última campaña de exportación, contabilizada del 1 de septiembre de 2015 al pasado 30 de agosto, las ventas en el extranjero crecieron un 21,65%, lo cual eleva a 6.240.272 litros la cantidad de albariño enviada a los mercados internacionales.

Este crecimiento también se traduce en el aumento de valor de esas exportaciones, que superaron en esta campaña los 32,1 millones de euros tras la distribución de 8,3 millones de botellas, según los datos hechos públicos ayer por el presidente del Consello Regulador, Juan Gil de Araújo, quien se felicitó por la sensible mejoría de resultados durante una comparecencia en la que también participó la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

De las 180 bodegas adscritas a la DO Rías Baixas, nada menos que 97 cuentan ya con planes de exportación, lo cual permite distribuir también lejos de las fronteras nacionales los vinos espumosos elaborados a partir de albariño.

"Estos resultados no son casuales", señaló Juan Gil de Araújo, sabedor de que "la Denominación de Origen y también el sector llevamos muchos años peleando en los mercados exteriores".

Se trata de "un gran esfuerzo", que queda explicado en el hecho de que más del 65% del presupuesto de este órgano se destine, precisamente, a labores de promoción y comunicación.

Tal y como se explicó ayer, el ejercicio contable se cerrará el próximo día 31, si bien la impresión del sector es muy positiva y confía en que también la presencia en los mercados españoles de los caldos Rías Baixas se haya incrementado.

"Posiblemente habremos crecido más del 10%, quizás un 12% o un 13%", estima el presidente del Consello.

En 64 mercados

Pero volviendo a las ventas fuera de las fronteras españolas, cabe decir que suponen ya el 28% de la producción, de tal modo que los vinos de Rías Baixas llegan ya a 64 mercados extranjeros.

El precio medio de exportación de los blancos españoles embotellados es de 1,47 euros, que se incrementan hasta 2,70 cuando son caldos con denominación de origen. "Nuestro precio medio es de 5,15 euros por litro, más del doble del precio medio de los blancos con Denominación de Origen españoles", destacó Huidobro antes de destacar la importancia de que se trata de empresas "que no se pueden deslocalizar", de modo que toda la inversión que se realice en el sector "se va a quedar aquí".

La conselleira también se felicitó por los positivos resultados e hizo votos porque el incremento de las exportaciones "sea del 25% el próximo año". Señaló que el departamento autonómico que encabeza ha incrementado en un 35% el presupuesto destinado a abordar acciones promocionales que ejecuta directamente Medio Rural de la mano de los consejos reguladores.

También ha aumentado en un 32%, señaló Ángeles Vázquez, "el presupuesto para acciones de promoción por parte de los consejos reguladores hasta llegar a 3,5 millones y hay un aumento sustancial este año de un 47% para transformación y comercialización; se ha incrementado en 6,7 millones, hasta llegar a los 21".

En la Denominación de Orixe Rías Baixas "no hay flaquezas", señaló la conselleira, que recordó que en los últimos 18 años las exportaciones han crecido un 14% y el resultado económico un 12%. "Los avances son paulatinos y constantes, pero hay que subrayar este año", sentenció.