Las obras de acondicionamiento de la sede provisional del Instituto Social de la Marina (ISM) de Vilagarcía han concluido y serán recepcionadas este mismo viernes. El director del organismo, Carmelo Castro, explica que el siguiente paso es contratar "el cableado informático" para de inmediato comenzar la mudanza de la avenida de A Mariña a la antigua oficina de Hacienda, en Galerías Gallego, en la calle Alejandro Cerecedo. Allí funcionará el ISM de forma temporal mientras se ejecuta la reforma de la Casa del Mar.

Castro calcula que al menos hasta mayo no se abrirán al público las instalaciones provisionales, pues llevar a cabo el traslado de todos los servicios, el archivo y los 60 empleados del instituto requiere varios meses.

Las obras de adaptación del viejo local que hace años ocupó la Agencia Tributaria fueron adjudicadas a principios de septiembre a la empresa Activa Galicia, Estudios y Construcciones S.A. por un importe de 233.530 euros, unos 8.000 euros por debajo del presupuesto base de licitación.

El director del ISM admite que la actuación acumula cierto retraso con motivo del alquiler del inmueble, cuyo acuerdo se demoró más de lo previsto. Y mientras que ese local junto al río de O Con no esté listo para ofrecer los servicios de la Casa del Mar, el edificio de la avenida de A Mariña no puede iniciar su remodelación integral. Por tanto, doble retraso.

La sede temporal del ISM se encuentra en la primera planta de las Galerías Gallego y tiene una superficie de 800 metros cuadrados. Es propiedad de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio S.A., entidad con la que el Instituto Social de la Marina ha tenido que negociar el arrendamiento del inmueble por un periodo aproximado de dos años, que es el plazo de ejecución que se maneja para la ambiciosa reforma de la Casa del Mar, con más de 3 millones de euros de presupuesto.

El edificio necesita una importante mejora porque pese haber sido construido a mediados de la década de los setenta, ya presenta serias deficiencias en su estructura debido a su cercanía al mar.

Hoy en día un tercio de su superficie está desocupada. Y es que el inmueble se diseñó para albergar muchos más servicios de los actuales. Así las cosas, hasta la década de los noventa el ISM tenía competencias como por ejemplo en materia de servicios sociales o sanidad (laboratorio de análisis clínicos del Sergas, Urgencias, consultas de especialidades médicas, etc.) que con su traspaso a la Xunta dejaron mucho espacio vacío.

Concentración de servicios

Actualmente, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social dispone de otros servicios en Vilagarcía aparte de la Casa del Mar. Se trata de las oficinas del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social, ubicadas ahora en un bajo de la calle San Roque.

La remozada Casa del Mar de la avenida de A Mariña se estrenará con estos dos servicios, además de integrar los que ya venía prestando hasta ahora, a excepción de Inspección Médica, una sección con nueve trabajadores (entre inspectores y administrativos) que ya se ha trasladado a unos locales de un edificio de la plaza de Ravella. De este modo, toda la actividad de la Seguridad se centralizará en el edificio de A Mariña.

La ría de Arousa cuenta entre sus dos márgenes con unos 7.500 trabajadores afiliados al Régimen del Mar de la Seguridad Social y cerca de 14.000 pensionistas que cotizaron por mar. Por tanto la reforma integral del edificio del ISM beneficiará a más de 21.000 personas, las cuales pueden realizar sus trámites en esta sede provincial y también en otras casas del mar de menor entidad que se reparten por la comarca, como las de Cambados, O Grove o A Illa.