Una treintena de papanoeles ciclistas movilizados por el club Armenteira e Punto tomaban ayer tarde las carreteras salinienses anticipando la llegada de la Navidad con una ruta deportivo-festiva que va camino de convertirse en tradición. El pelotón partía de Cobas (Meaño), a las 16.30 horas, para recorrer posteriormente Fofán, Armenteira, Barrantes, Cambados y acabar regresando al filo de las 22.00 horas a Cobas. En total, fueron unos 30 kilómetros para esta peculiar expedición que circulaba con sus alforjas cargadas con unos 60 kilos de caramelos que repartir entre los niños que fueran encontrando a lo largo del camino.

En la cita participaron papanoeles ciclistas llegados desde Cambados, Vilanova, Barrantes, Armenteira, Meaño, Portas, Noalla o Sanxenxo, entre otros localidades, casi todos ellos vinculados al club, y cada cual ataviado para la ocasión. Había desde bicicletas adornadas con brillantes y luces navideñas -la ruta acababa de noche y era preciso hacerse ver-, hasta villancicos sonando a todo tren en los teléfonos móviles, así como toda una amplia gama de barbas, gorros y trajes rojos que captaban la atención los viandantes y automovilistas que se cruzaban con ellos.

Los más madrugadores compartieron mesa y mantel en una comida de confraternidad en el furancho de Chantada en Cobas, para acto seguido disponerse a la partida con todos aquellos que se iban llegando a la cita. Entre los participantes también se vio alguna bicicleta eléctrica, como la que llevaba el vilanovés Manuel Núñez. "Es prestada, y la estreno precisamente hoy. No sé ni la autonomía que tiene, pero estoy preparado para dar pedales por si acaso".

La mayoría repetían experiencia de alguno de los cinco años en que el club celebra esta iniciativa en vísperas navideñas. Para otros, como Sergio García, el más joven del pelotón con tan sólo quince años, era su primera ocasión: "Me habló de la ruta un compañero del grupo y me animé a sumarme este año. Además aprovecharé que en el último tramo circularemos por Vilariño para quedarme ya en casa".

La otra cita navideña del club ciclista y de montañismo Armenteira e Punto es para el 31 de diciembre, cuando tomarán las uvas de la suerte en la cumbre del monte Castrove. En esa jornada el pelotón partirá a primera hora de la mañana desde la plaza de Fefiñáns en Cambados, para desde ahí subir al Castrove, donde a las 12 del mediodía, unos 70 ciclistas vinculados al club -y todo cuanto aquel aficionado quiera sumarse-, tomarán las doce uvas dando la bienvenida anticipada al 2017.