El cuadro de Álvarez Besada, ganador del "Ernesto Goday", reemplaza al del Rey

La obra, titulada "Parlamento", muestra a un grupo de vecinos de O Grove

18.12.2016 | 11:10
Carlos Álvarez y siete de sus "modelos" ante el cuadro ganador, "Parlamento". // Muñiz

O Grove vivió ayer un acto muy emotivo, ya que se entregó el premio de pintura Ernesto Goday y el autor ganador, Carlos Álvarez Besada, pudo posar al lado de su obra junto a siete de los nueve protagonistas de la misma; uno de ellos ha fallecido. La nota anecdótica la protagonizó minutos después la edil de Cultura y Turismo, la socialista Emma Torres, que a través de las redes sociales dijo que este trabajo, titulado "Parlamento", va a ser el que sustituya al cuadro del Rey.

También lo confirmó el alcalde, José Cacabelos, quien explicó que esta imagen de "una familia real" de O Grove va a sustituir el cuatro del Rey Emérito Juan Carlos, situado en la subida hacia el salón de plenos de la casa consistorial.

Tras el acto de entrega del premio, dotado con 3.000 euros, la concejala colgó las fotos del mismo en su perfil de Facebook y las acompañó de una serie de comentarios. Es así como, adjuntando a la frase un sonriente emoticono -el que guiña el ojo y saca la lengua-, Emma Torres sentenció: "E sí, vou disfrutar poñendo este cadro no lugar do do Rei... qué carallo!".

Evidentemente era una forma de reconocer la calidad de esta obra y la relevancia del "momento histórico" que ha captado, ya que los personajes que hacen de modelos reflejados por Carlos Álvarez Besada de forma magistral en su cuadro son muy conocidos en la localidad.

Anécdotas al margen, tanto la edil de Cultura como el alcalde destacaron la importancia de la obra ganadora, del concurso que la ha distinguido como tal y de la trayectoria de Ernesto Goday, un insigne pintor cuya vida y obra están siendo dadas a conocer por el ejecutivo socialista de la localidad meca.

El primer edil también ensalza la emotividad del momento, y no solo porque ya no viva uno de los modelos que dieron fuerza al cuadro, sino también por lo que este premio supone de reconocimiento a un artista como Carlos Álvarez Besada, que de este modo se convierte en profeta en su tierra.

En declaraciones realizadas a FARO a principios de mes, tras saberse ganador del concurso de pintura Ernesto Goday, el artista meco ya había explicado algo en lo que se abundó ayer, con motivo de la entrega del premio, como es que este trabajo "es un guiño a la obra de Goday y a aquellos marineros y amigos de taberna que retrataba, pero en los tiempos de hoy y en los lugares que me gusta visitar y por los que suelo pasear".

El propio pintor, exconcejal en la Corporación de O Grove y gerente en la Galería de Arte Besada, resalta que con "Parlamento" quiere "hacer un homenaje a las gentes de aquí de O Grove, y qué mejor sitio que ese espacio de reunión diario en el que se dan cita todas las inquietudes, ideologías y formas de ser y pensar; donde se reúnen los vecinos que conocen los problemas de la gente, del pueblo y del Estado".


Se refiere, lógicamente, al banco situado en el paseo de Lordelo en el que estaban sentados al sol esos hombres que captó con su cámara de fotos Paco Luna y que el pincel de Carlos Álvarez plasmó con maestría sobre el lienzo, aprovechando "la particularidad de los diferentes colores, la ubicación de cada uno de ellos y el encuadre para hacer perfecto el cuadro".

Cabe recordar que junto a la obra ganadora, titulada "Parlamento" y perteneciente a Carlos Álvarez, en esta edición del concurso el jurado quiso distinguir también otros tres trabajos con una mención especial.

Fueron "O Esteiro", un cuadro en técnica mixta sobre tabla elaborado por Raúl Gil Rodríguez, presentado al concurso desde Navarra; "No Porto", un óleo sobre lienzo de otro arousano, Raúl Gil Burés (Rianxo); y "Mejillonera", un acrílico y óleo sobre tabla perteneciente a Albert Sesma López de Corella (Navarra).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine