La Diputación Provincial de Pontevedra entregó ayer los premios del festival "Telearqueoloxía", en el que se admiten trabajos relacionados con las investigaciones sobre el patrimonio arqueológico. Entre los ganadores de las diferentes categorías había importantes vinculaciones con O Salnés y Ullán. Prueba de ello es que en la de "Bifaces" -para mayores de 18 años- el trabajo ganador, dotado con 3.000 euros, fue el titulado "Os restos do pasado: unha viaxe pola Lanzada", realizado por José David Gamallo Mouteira.

Pero eso no es todo, porque el premio del público, con 750 euros de "recompensa", fue en la categoría "Lascas" para el club SD Catoira, por la película "A pedra dos nenos".

En este apartado en concreto, reservado a menores de 18 años y con películas de 5 minutos de duración, como máximo, se presentaron 25 trabajos que abordaron temáticas relacionadas con los petroglifos, la cultura romana, las excavaciones, los instrumentos musicales del neolítico y la huella que dejaron los vikingos en Galicia.

Con este festival se incide en la relevancia del patrimonio arqueológico de la provincia y de los fondos del Museo de Pontevedra.